jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Contribuciones patronales: en Córdoba, se aplica a 5% de los empleos alcanzados

ESCUCHAR

Un análisis del Ieral detalla el impacto por regiones que tendrá el adelantamiento de beneficios fiscales para pymes de las economías regionales informado la semana pasada por el Gobierno nacional, destinado a paliar la situación de éstas.

Según un informe detallado del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea, la medida anunciada por el Gobierno Nacional durante la semana pasada referida a la suba del Mínimo No Imponible para las contribuciones patronales de las pymes de las economías regional se aplicará, en Córdoba, a sólo 5% de los empleos alcanzados por la normativa.
La iniciativa, que causó expectativas positivas en las cámaras empresariales, fue analizada por el instituto, que precisó: “En 2019 cae significativamente el peso de las contribuciones patronales en algunas actividades”, aunque “no se corrigen los problemas para los próximos cuatro años”.

El documento, elaborado por los economistas Marcelo Capello, Marcos Cohen Arazi y Franco Vivo, explicó que la disposición constituye “un adelantamiento de la aplicación del Mínimo No Imponible (MNI) para las contribuciones patronales a partir de este año, específicamente para un grupo de actividades económicas características de las economías regionales de Argentina” y que el mecanismo ya “estaba previsto que se aplicara en forma gradual entre 2018 y 2022, con incidencia en todos los sectores económicos, dejando una porción de los salarios exceptuados del pago de cargas”.
“El anuncio implica una nueva diferenciación sectorial de esta herramienta, ya que en semanas previas se había procedido en forma similar al adelantar la aplicación para otros sectores como Marroquinería, Textil y Calzado”, agregó.

En tanto, el documento también precisó la diferencia de impacto que tendrá la disposición, según los sectores y las jurisdicciones. “Al ser un componente homogéneo a aplicarse en todo el territorio y para todo sector de actividad, el salario formal promedio inicial vigente en cada sector resulta relevante para determinar la significatividad del beneficio y su impacto sobre la alícuota final efectiva tributada”, destacaron los especialistas, enfatizando que “aquellas provincias con salarios formales más bajos o sectores de actividad con remuneraciones más modestas asumirán un efecto de mayor cuantía en relación al Mínimo No Imponible, resultando en una alícuota efectiva menor, con relación a otras provincias/sectores con retribuciones más altas”.
En un apartado destinado a mostrar en cifras la incidencia de la nueva normativa, el Ieral indica que, en total, con la disposición se alcanzará a 232.500 empleados correspondientes a 23.700 establecimientos en todo el país.

En tanto, las empresas alcanzadas representan 4,4% de las firmas dadoras de empleo formal. Mientras, los empleos representan 2,7% de los puestos registrados privados y “apenas” 2% del total de públicos y privados.
“Es oportuno destacar la fuerte disparidad que involucraría la medida, ya que Mendoza sería la provincia más beneficiada, representando 21% de los empleados para los cuales se aplicaría el adelantamiento del MNI. En segundo lugar, la provincia de Buenos Aires representaría 17% de los empleos alcanzados. Luego, en menor orden de importancia, se presentarían beneficios en el resto del país”.
“También se destacan algunas particularidades, ya que provincias con alguna similitud económica, tendrían beneficios muy diferentes a partir de esta medida. Solo a título de ejemplo, Río Negro representaría 8% de los empleos alcanzados, mientras que Neuquén apenas el 2%. Las provincias de Córdoba y Santa Fe, por su parte representarían 5% de los empleos alcanzados cada una”.

Así, Córdoba queda ubicada en sexto junto a las provincias de Misiones, Santa Fe y San Juan. Más abajo, con 4%, se encuentran Entre Ríos y Jujuy. Luego, Neuquén, La Rioja y Corrientes con 2%; y Chubut y Catamarca con 1%.
Finalmente, dice el documento, “en lo que hace a los establecimientos alcanzados por la medida, según el anuncio oficial, se concentrarían los beneficios principalmente en las regiones Centro (Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos) y Cuyo (San Juan, San Luis y Mendoza)”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?