Home  >   Economía   >   Construcción: referentes creen que en 2020 la actividad se mantendrá o caerá

Construcción: referentes creen que en 2020 la actividad se mantendrá o caerá

Así respondió casi 80% de los encuestados de la Región Centro, de acuerdo con el relevamiento de expectativas realizado por el Grupo Construya. En el país, el porcentaje de respuestas negativas fue 35%

Casi 40% de los profesionales ligados a la industria de la construcción de la Región Centro cree que la actividad caerá durante los próximos 12 meses. Otro igual porcentaje considera que se mantendrá sin cambios, mientras que sólo 16 prevé que aumentará.
Así se desprendió del Indicador de Expectativas del Estudio de Opinión Construya (IE-EOC) que elabora el Grupo del mismo nombre y que se difundió ayer.
En el ámbito nacional, en tanto, en la 17ª medición, el indicador mostró que 35% de los consultados estima que el nivel de actividad será negativo; 37% cree que se mantendrá igual y 18% considera que habrá una evolución positiva de su actividad en los próximos doce meses.
Los más optimistas respecto de lo que puede ser la actividad en el corto plazo son los referentes de la Patagonia, donde 24% de los consultados cree que mejorará, mientras 29% considera que caerá y 33% que se mantendrá sin cambios.

Los más pesimistas en cambio son los de la región de Cuyo, en la que sólo 13% de los referentes cree que la actividad mejorará, mientras que 47% prevé que se contraerá aún más y 29% que no habrá cambios.
Al desagregar a los encuestados que conformaron la base de 416 de esta encuesta por actividad, los más positivos con respecto a las expectativas de evolución a futuro fueron los distribuidores de materiales y las inmobiliarias, ambos con 23% de los consultados.
Siguen el constructor/empresa constructora con 22%. En tercer lugar, se ubican los desarrolladores inmobiliarios con 15%.

Hasta ahora
Respecto a la evolución de la actividad en los últimos doce meses, la mayoría de los encuestados señaló una disminución de su nivel de actividad. Del total, 80% indicó que sufrió una disminución, sólo cinco por ciento indicó que su actividad aumentó. Otro 14% señaló que se mantuvo sin cambios, mientras que 2% no contestó.
Los analistas del Grupo Construya indicaron que “no se ven muchos cambios” con respecto a la encuesta de opinión anterior.
Desagregada por región, en la zona Centro 70% de los encuestados consideró que disminuyó; 22% indicó que hubo un mantenimiento de la actividad mientras que siete por ciento dijo que creció.

Cuando se desagrega la pregunta por categorías, la mejor evolución de la actividad fue la que percibieron los constructores/empresas constructoras con seis por ciento de las respuestas. Le sigue la categoría estudio de arquitectura, con cinco por ciento, y en tercer lugar el de distribuidor de materiales con cuatro por ciento.
Con respecto a los facilitadores para llevar adelante el negocio, los actores de la cadena que respondieron la encuesta consideraron que el “crecimiento de la actividad económica” es el principal.
Le sigue la opción “crecimiento de obras privadas” y, en tercer lugar, se ubica “disminución del precio del metro cuadrado (en dólares)”.
En el extremo opuesto, en cuanto a las principales dificultades identificadas para el desarrollo de la actividad de la construcción, la “incertidumbre por el tipo de cambio” continúa siendo la primera preocupación en la lista del sector.
“Menor financiamiento” y “Presión Impositiva” se ubicaron en el segundo y tercer lugar respectivamente.

En cuanto a las alternativas de ahorro, 38% de los encuestados calificó a la construcción como el mejor método, mostrando un aumento respecto al estudio anterior. En el segundo lugar, la compra de moneda extranjera, con 32%, y en el tercero, el plazo fijo, con 9%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *