jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Construcción: los materiales anotaron la menor suba en un año y medio

ESCUCHAR

Aumentaron sólo 1,19%. Un alza similar hay que rastrearla en octubre de 2017. Un dólar “planchado” contribuyó a la moderación. Los precios mayoristas en el Gran Buenos Aires subieron 0,6%. Sin embargo, en 12 meses el incremento acumuló 66,9%.

El resto del contenido sólo es accesible para usuarios suscriptos al diario. Si estás suscripto, iniciá sesión con tu usuario/e-mail y tu contraseña.
O podés enviar una solicitud de suscripción desde aquí.

El Índice del Costo de la Construcción (ICC) para la ciudad de Córdoba aumentó en enero pasado 2,64 por ciento y acumuló un alza de 48,96 por ciento en los últimos 12 meses.
El aumento de enero, un punto y medio por debajo de la inflación minorista, tuvo sin embargo una particularidad. La escalada fue traccionada por el rubro Mano de Obra a partir del impacto de la paritaria de la Uocra, el gremio que nuclea al personal del sector. Ese ítem subió 4,12 por ciento en enero. También por el rubro Varios, que aumentó 9,87 por ciento, aunque ese ítem apenas incide en el indicador general.
El dato clave que los Materiales que explican casi la mitad del indicador, subieron sólo 1,19 por ciento. Se trata del menor incremento desde octubre de 2017 cuando en rigor habían subido en igual proporción. Un aumento menor hay que buscarlo en septiembre de ese año cuando el alza fue del 1,06 por ciento.

Con todo, los Materiales mostraron un aumento del 60,52 por ciento en los últimos 12 meses. Visto en perspectiva, parece que el ajuste de ese ítem muy atado al dólar, estuvo concentrado entre septiembre y octubre. En el noveno mes del año, la suba fue del 14,07 por ciento y en octubre del 3,98 por ciento. Previamente, en junio y julio rondó el 6 por ciento de incremento.
Con un dólar planchado en los últimos tres meses -en rigor ayer volvió a subir por encima de los 40 pesos-, parecía lógico que los materiales de construcción ya no ajustaran más allá de lo que lo hicieron oportunamente.
Con los datos de enero, el ICC mostró un alza de 48,96 por ciento en los últimos 12 meses, levemente por debajo de la inflación minorista del mismo período. De esta forma, el valor del metro cuadrado de construcción “llave en mano” para una vivienda tipo de 50,25 metros cuadrados cubiertos, alcanzó a 19.732,49 pesos.

Contrastes con Indec
Los datos informados por Córdoba difieren de los difundidos ayer por el Indec para el Gran Buenos Aires. Lo llamativo es que la diferencia es respecto del incremento de la Mano de Obra que, se supone, debería coincidir por tratarse de una paritaria nacional.
Para Indec, el ICC subió en enero sólo 1,1 por ciento, menos de la mitad que en Córdoba. Cuando se abre cada capítulo, los Materiales escalaron 1,2 por ciento, casi el mismo porcentaje que para el Gran Córdoba. Sin embargo, en el rubro Mano de Obra, la suba fue del 1,1 por ciento cuando en Córdoba fue del 4,12 por ciento. En tanto, los Gastos Generales para Indec se incrementaron 0,3 por ciento cuando para la Provincia el rubro Varios subió 9,87 por ciento. No obstante, por la poca incidencia de ese ítem, la diferencia no influye sobremanera en el indicador general.

Como fuere, en el acumulado de los últimos 12 meses, el panorama de empareja. El ICC subió en un año 44,8 por ciento, cuatro puntos porcentuales debajo de Córdoba. En el caso de Materiales, el alza fue del 59,8 por ciento, menos de un punto porcentual por debajo del que exhibió la Provincia para el mismo período. En tanto, la Mano de Obra aumentó 36,4 por ciento, igual que para Córdoba.
Evidentemente, la imputación de los aumentos escalonados de la Uocra se realizan en meses diferentes para uno y otro organismo aunque luego, en el acumulado anual, la situación se iguala.
Finalmente, los Gastos Generales para Indec fueron de 37,8 por ciento, 1,6 puntos porcentuales por encima de Córdoba. Para Indec, el ICC de enero fue el más bajo desde enero del año anterior.

Precios mayoristas
El índice de precios mayoristas subió de 0,6 por ciento en comparación con diciembre del año pasado, por debajo del índice de precios al consumidor que avanzó 2,9 por ciento. No obstante, en el acumulado respecto de enero del año pasado subió 66,9 por ciento, informó ayer el Indec.
El aumento se explica como consecuencia de un alza de 0,8 por ciento en los productos nacionales y de la caída de 2,4 por ciento en los productos importados, según el informe del instituto. Las subas mayoristas más importantes de enero se registraron en los rubros Equipos y aparatos de radio y televisión (8,2%), Productos agropecuarios (7,2%), Productos minerales no mecánicos (4,5%), Tabaco (4,4%), Prendas de materiales textiles (3,4%), Alimentos y bebidas (3,4%) y Energía eléctrica (3,3%).

Como contrapartida, se mostraron importantes bajas en los rubros Petróleo crudo y gas (-8,7%), Productos importados (-2,4%), Máquinas y aparatos eléctricos (-1,9%) y Productos metales básicos (-0,8%) La variación porcentual anual, es decir enero de este año contra el mismo mes del año pasado, fue de 66,9 por ciento. La suba interanual fue encabezada por Productos pesqueros (95,8%) y luego se ubicaron los siguientes rubros: Productos Importados (86,7%), Vehículos automotores, carrocerías y repuestos (82,7%) Productos refinados del petróleo (77,7%), y Productos de caucho y plástico (77,2%). La suba interanual de Alimentos y bebidas fue de 54,2 por ciento, mientras que la energía eléctrica tuvo una variación de 50,8 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?