sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Construcción en Córdoba: desde enero, casi 3.000 perdieron su empleo

ESCUCHAR

Durante julio se contabilizaron 28.092 ocupados, 2,4% por debajo de los que trabajaban “en blanco” en junio, según el reporte del Ieric. La caída interanual fue de 19,4%

El empleo registrado en la industria de la construcción en la provincia de Córdoba volvió a caer en julio pasado, al contabilizarse 28.092 ocupados, es decir, 2,4% por debajo de los 28.782 que trabajaban “en blanco” en junio, según cifras difundidas ayer por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).
De este modo, ya suman casi 3.000 los trabajadores que se quedaron sin empleo en la industria de la construcción en la provincia desde principios de año, cuando se contabilizaban 31.021 empleados registrados.
Así, según el relevamiento -con base en la información provista por la Obra Social del Personal de la Construcción y el Seguro de Vida Obligatorio-, 690 personas de este sector se quedaron sin ocupación, en julio, sólo en la provincia de Córdoba.
En la comparación interanual, se observa una contracción de 19,4%, mientras que el desempeño acumulado en 2019 muestra una baja de 14,2%.
Las cifras no muestran aún la incidencia que ha tenido la fuerte devaluación ocurrida luego de conocidos los resultados de las PASO del 11 de agosto pasado.

Promedio nacional
En todo el país, en tanto, los guarismos están en consonancia con los informados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para la actividad de la construcción que, en julio, mostró una caída interanual de 1,7%.
“El acumulado de los siete meses de 2019 del índice serie original presenta una disminución de 8,3% respecto a igual período de 2018”, agregó el Indec.
Por su parte, el empleo formal en la Industria de la construcción ocupó a 408.389 personas durante julio, mostrando una retracción de 0,7% respecto de junio, y de 2,4% para la comparación con igual mes del año anterior, según el Ieric, bastante por debajo del comportamiento que mostró la actividad en la provincia de Córdoba.

En tanto, el desempeño acumulado en lo que va del año también exhibió una baja de 1,9%.
En efecto, según el análisis del Ieric, Córdoba fue la única provincia de entre las consideradas como “grandes jurisdicciones” que mostró un desempeño interanual tan contractivo.
“Al igual que en junio, la merma en el volumen de ocupación sectorial de julio resultó de una evolución contractiva relativamente generalizada a escala nacional. Nuevamente fueron dos tercios de las jurisdicciones del país las que mostraron una retracción del empleo. Lo que resultó diferente respecto al mes precedente es que, en esta oportunidad, las grandes jurisdicciones no fueron las más afectadas”, reflejó el Ieric, al tiempo que agregó: “Entre las grandes jurisdicciones el panorama es mayoritariamente contractivo, siendo que sólo el interior de la provincia de Buenos Aires y, marginalmente, la provincia de Santa Fe, escapan a esa tendencia”.

Sin embargo, aquí vale destacar que de entre las grandes jurisdicciones, Gran Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires mostraron retracciones interanuales de 1,4% y 1,7%, respectivamente, mientras que en Córdoba la caída fue de 19,4%.
En tanto, el resto de Buenos Aires y la provincia de Santa Fe exhibieron subas en julio de 3% y 0,3% interanual, respectivamente.
Otro dato a observar que incide negativamente en el comportamiento promedio del país es la situación laboral en las provincias que conforman la región patagónica. “Éste constituye un fenómeno de características estacionales toda vez que el período invernal supone un menor ritmo de ejecución de obras en estos distritos”, destacó el Ieric.

55,9%

La media de los salarios percibidos por los trabajadores registrados de la Industria de la construcción fue de $30.707,4 durante julio, mostrando así el impulso de la entrada en vigencia de un nuevo incremento de los Básicos de Convenio, tal como se acordó en la última negociación paritaria. Con esto, la media salarial se ubicó 55,9% por sobre lo observado en julio de 2018, marcando así el mayor ritmo de incremento interanual de la serie histórica.

0,7 %

El indicador de empleo promedio se ubicó en los 14,2 puestos de trabajo registrado por empresa en el mes de julio, marcando una caída de 0,7% mensual y también interanual. La merma se explicó principalmente por la contracción de los planteles medios de las firmas en actividad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?