viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Concesionarios locales advierten faltantes por apreciación del real

ESCUCHAR

La apreciación de la moneda brasileña frente al dólar incrementó la rentabilidad de las automotrices del vecino país, situación que preocupa a los concesionarios argentinos que ven cómo se reducen los stocks de vehículos que las terminales destinan al mercado local.
Los concesionarios volvieron a manifestar esta semana su preocupación por la disponibilidad y el retraso en las entregas, lo que complica las ventas, poniendo en jaque la oportunidad de cerrar este año con el récord de 620.000 unidades pronosticado por el sector.
“La apreciación del real frente al dólar hace más rentable a Brasil y eso se puede ver en el menor volumen que las automotrices destinan al mercado argentino”, aseguran desde la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
Con una cotización de entre 1,6 y 1,7 reales por dólar, frente a un tipo de cambio de 3,1 ó 3,2 para el peso argentino, el mercado brasileño muestra un atractivo extra para colocar las unidades que se producen allí y un destino por demás interesante para las exportaciones.
Brasil seduce también por su tamaño: sólo en el primer bimestre vendieron casi la totalidad de lo pronosticado para 2008 en Argentina, cerca de unos 620.000 vehículos.
Los números locales dan cuenta de patentamientos de 132.353 vehículos para el primer bimestre y se estiman unas 180.000 unidades para cuando finalice marzo. Y en el acumulado, el crecimiento es de 9% respecto de 2007.
Como contrapartida, el diferencial en el tipo de cambio favorece a Argentina en la captación de inversión extranjera, lo que se traduce en radicación de terminales y lanzamiento de nuevas plataformas de vehículos de fabricación exclusiva.
En ese marco se ubica la apuesta del gobierno de Cristina Fernández, que busca mejorar la oferta a partir de una mayor producción local.

En camino
El 3 de marzo, el secretario de Industria, Fernando Fraguío, acordó con su par brasileño de Desarrollo, Ivan Ramalho, recuperar la industria de autopartes y buscar atraer inversiones con un paquete de medidas fiscales y financieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?