viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Con una baja de 1,6%, la economía cae en agosto por quinto mes consecutivo

ESCUCHAR

Industria y comercio impulsaron la retracción, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Por su parte, el sector del agro mostró una recuperación

La actividad económica bajó durante agosto 1,6% en relación con igual mes del año pasado, debido principalmente al retroceso de la industria y el comercio, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que reveló que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) presentó, por otro lado, en agosto una suba de 1,3% en relación con julio, y así acumuló una merma de 0,9% en lo que va del año.
Vale señalar que la baja de 1,6% interanual representa un freno en el ritmo de pérdida frente al 2,7% de julio y 6,8% junio.
Por sectores, en el octavo mes del año se registró una baja interanual de 5% en el comercio mayorista y minorista, de 4,1% en la industria, de 3% en transporte, de 1,4% en la explotación de minas y canteras, y de 0,7% en la construcción.
Como contrapartida, el sector agropecuario subió 2,2%, en tanto, la pesca subió 13%, el sector de intermediación financiera 7%, y la generación de electricidad y distribución del agua, 3,3%.

Detalles
En el documento difundido ayer por el Indec se destaca el comportamiento del sector del agro, que cortó cinco meses de caídas interanuales consecutivas, las cuales llegaron al mayor pico de retroceso entre mayo y junio pasados, debido principalmente a la sequía de la primera parte de 2018.

En el histórico de este año, el campo tuvo un desempeño poco favorable, logrando los siguientes resultados: enero 7,5%, febrero 4,4%; marzo -2,6%, abril -28,8%; mayo -33,3%; junio -32%; y julio 11,3%.
La reactivación de agosto (2,2%) constituye una señal positiva a futuro, teniendo en cuenta que gran parte de las expectativas de recuperación para 2019 se sustenta en que el desempeño del rubro sea también positivo, teniendo en cuenta que es el que más está orientado a la exportación.
Por otro lado, el sector de la construcción, que había mostrado una tendencia positiva desde marzo de 2017, cayó por primera vez en 17 meses, mostrando el efecto del recorte en obra pública y el incremento de los insumos.
Por su parte, el comercio registró su tercera baja consecutiva en lo que va de 2018, mostrando así la retracción del consumo. No obstante, la caída de agosto fue la menos pronunciada de los últimos tres meses, ya que en junio había sido de -9,6%.

PREOCUPACIÓN
Los integrantes de Adefa se reunieron con Sica

En el marco de una coyuntura de caída de la actividad, los integrantes de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) se reunieron ayer con el ministro de Producción, Dante Sica, “para presentar las nuevas autoridades, repasar la situación del sector, diagramar los próximos pasos de la agenda de Plan 1 Millón, y los nuevos compromisos en el marco de las negociaciones internacionales”, según especificó la entidad en un comunicado. Durante el encuentro en el Ministerio de Producción, los industriales también manifestaron “preocupación sobre el impacto en producción y comercio exterior que implica la implementación de las nuevas medidas y las posibles acciones para minimizar su impacto”, detalló Adefa en la misiva. Participaron de la reunión, junto a Hernán Vázquez, nuevo presidente de Adefa, Cristiano Rattazzi (FCA Automobiles), Gabriel López (Ford Argentina), Federico Ovejero (General Motors), Jorge Fernández (Honda), Marcus Cheistwer (Iveco), Gustavo Castagnino (Mercedes-Benz), Diego Vignati (Nissan Argentina), Rodrigo Pérez Graziano (Groupe PSA), Daniel Afione (Toyota), Cecilia Rago (Renault) y Martin Garat (Scania).
En detalles, Vázquez destacó la importancia del encuentro y la necesidad de seguir trabajando en conjunto en la bú queda de los mecanismos para minimizar el impacto de las medidas que afectan el sector. “Repasamos la actualidad y proyección y la necesidad de continuar en el camino del diálogo”, dijo el directivo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?