viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Con suba en Bienes Personales, Diputados apura el dictamen

ESCUCHAR

La Comisión de Presupuesto y Hacienda se reunirá hoy a las 10. Firmará también el revalúo de Ganancias de las empresas y la adenda acordada con los gobernadores

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitirá hoy dictamen favorable al proyecto que aumenta la tasa del impuesto a los Bienes Personales, la reforma de la ley de revalúo de ganancias de las empresas y el acuerdo con los gobernadores denominada «adenda». De este modo, el oficialismo, junto al bloque de Argentina Federal que responde a los gobernadores, avalará estas iniciativas complementarias del Presupuesto 2019, para garantizar los recursos necesarios que ayuden al objetivo gubernamental de “déficit cero”.
La Comisión de Presupuesto, que conduce el macrista Luciano Laspina, se reunirá a las 10 para firmar los dictámenes de los proyectos fiscales pero no del proyecto de Presupuesto, cuyo despacho se postergará hasta la próxima semana debido a la falta de acuerdo.
Sucede que los ejes de la discusión entre Cambiemos, el peronismo y bloques provinciales son los artículos sobre la reestructuración de la deuda y los subsidios al transporte.
Sobre este punto, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, dialogó ayer en el Congreso con diputados del oficialismo y del peronismo. Si bien en éste e incluso en el radicalismo había preocupación por si alcanzarán los fondos dispuestos para compensar los subsidios y evitar una suba en el boleto, en el oficialismo se evalúa reservar un monto de la recaudación de Bienes Personales para una eventualidad que pueda surgir.
Dietrich concurrió al Congreso, como sucedió ayer con el ministro Rogelio Frigerio, para mantener reuniones en el despacho del presidente de la Cámara, Emilio Monzó, con diputados del oficialismo y del peronismo para avanzar en los acuerdos sobre el Presupuesto.
El oficialismo confía en que finalmente alcanzará un consenso para emitir dictamen el martes próximo, y que el miércoles 24 se traten las dos iniciativas tributarias, la adenda y el presupuesto 2019, según señaló un influyente vocero de Cambiemos.
En tanto, la Comisión de Presupuesto emitirá hoy el dictamen sobre Bienes Personales, que se diseñará con base en un proyecto presentado por la diputada radical Alejandra Martínez y el legislador misionero Jorge Franco, para que paguen ese tributo todas las personas que tienen bienes cun un valor superior a $2 millones. La tasa será de 0,25 por ciento.

En tanto, los contribuyentes pagarían una alícuota de 0,5%, y quienes superen 10 millones de pesos pasarían a pagar 0,75%.
El oficialismo espera recaudar unos 20 mil millones de pesos, de los cuales 40% corresponde a la Nación, y de ese porcentaje se analiza destinar unos 5 mil millones de pesos a cubrir las cajas previsionales, un punto de coparticipación y aumentos de partidas para ciencia.
La Comisión de Presupuesto también emitirá dictamen sobre la adenda acordada con 18 mandatarios provinciales, por la que se comprometen a distribuir los fondos públicos y reducir asimetrías de gastos.
También se dictaminará sobre el proyecto que reforma la ley de revalúo, por el cual se permitía ajustar los balances de las empresas por inflación, para evitar que haya una baja en la recaudación de Ganancias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?