Home  >   Economía   >   Con nueva certificación, Fadea se abre paso en el mercado brasileño

Con nueva certificación, Fadea se abre paso en el mercado brasileño

FADEA. La empresa estatal ya hacía mantenimiento para Latam Argentina desde 2018

ANAC Brasil informó que la empresa cordobesa ya puede hacer mantenimiento a aviones comerciales brasileños Airbus A320. Apuntan a 45 aeronaves de Latam de ese país que cubren ese servicio con proveedores extranjeros

Cecilia Pozzobon
cpozzobon@comercioyjusticia.info

 

La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil certificó la capacidad de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) Brigadier San Martín para brindar servicios de mantenimiento comercial a los más de 100 aviones Airbus A320 que operan en el país vecino.

Así lo comunicó ayer el Ministerio de Defensa que conduce Agustín Rossi, quien aseguró que se trata de “una excelente noticia que amplía la potencialidad del trabajo argentino y de la Fábrica Argentina de Aviones”.

Al mismo tiempo y a través de un comunicado de la cartera nacional, Rossi indicó que una vez concluida la auditoría técnica realizada por la ANAC de Brasil, la Dirección Técnica de Aeronavegabilidad de Brasilia informó a Fadea sobre la certificación que la avala “para realizar servicios de mantenimiento a aeronaves con matrícula brasileña (PT y PR), a componentes y accesorios y para realizar servicios especializados como ensayos no destructivos, reparación de material compuesto y pintura, entre otros”.

De este modo, Fadea se abre paso en un mercado que es mayor al chileno al que ya abastece e incrementa su facturación por fuera de los servicios que presta al Estado.

De acuerdo con la información oficial, con la nueva certificación se incorpora la posibilidad de intervenir los más de 100 aviones A320 operados en dicho país.

En efecto, según confirmaron fuentes de la compañía estatal a Comercio y Justicia, la empresa Latam Chile cuenta con 76 Airbus 320 de los cuales 33 reciben mantenimiento con proveedores extranjeros.

En el caso del mayor socio del Mercosur, Latam Brasil cuenta con 112 Airbus 320 de los cuales 45 reciben mantenimiento fuera del país, con lo cual el mercado que se le abre a Fadea supera al trasandino.

“Apuntamos a los aviones a los que Latam les hace mantenimiento afuera, porque de los otros se encargan ellos en cada país”, indicó la fuente consultada por este medio.

“Nosotros ya venimos trabajando con Latam Argentina y Chile, siempre a partir del acuerdo que tenemos con Etihad Airways Engineering, con lo cual creemos que es altamente probable que empecemos en el corto plazo a dar mantenimiento a esas 45 aeronaves brasileñas”, dijo y agregó: “Además de tener convenio con Latam, nos benefician mucho la proximidad y los buenos resultados que podemos mostrar en los mantenimientos a los Airbus chilenos y argentinos”.

Vale recordar que Etihad Airways Engineering es el mayor proveedor de servicios de mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves comerciales de Medio Oriente y tiene una alianza estratégica con Fadea para el mantenimiento de aviones comerciales en Sudamérica. En 2018, este acuerdo le permitió a Fadea reconfigurar siete Airbus A320 pertenecientes Latam Argentina, luego de lo cual se sumó Latam Chile, por lo que ahora son altas las chances de que se sume Latam Brasil.

“Esta certificación es de gran relevancia para Fadea ya que potencia su mercado de mantenimiento comercial”, dijo el ministro Rossi en el comunicado oficial.

Por su parte, la presidenta de la empresa, Mirta Iriondo, aseguró: “Debemos seguir trabajando para continuar ampliando nuestras capacidades comerciales y crecer en este mercado tan exigente” y resaltó que esta certificación “es un reconocimiento al desempeño de nuestro personal, quienes día a día da muestras de su compromiso y capacidad”.

Así explicó que Fadea “debe continuar potenciando su rol estratégico en el desarrollo tecnológico del país. El negocio de mantenimiento comercial es muy importante para nosotros, ya que junto con la fabricación de aviones y aeropartes y el mantenimiento militar, conforman una cartera de productos y servicios que nos permite ser una empresa estratégica y sustentable, atendiendo las necesidades aeronáuticas de nuestras fuerzas armadas y generando nuevos negocios con clientes externos”.