viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Con las rutas despejadas, llegó la hora del diálogo

ESCUCHAR

Hoy Gobierno nacional y las principales entidades del campo estarán en condiciones de retomar el diálogo para encontrar una solución a los temas que afectan al sector agropecuario, teniendo como cuestión “principal” el esquema de retenciones móviles.
La reunión, que podría ser hoy por la tarde o mañana, según lo resuelto, se hará en el marco del Ministerio de Economía y por el Gobierno la encabezarán el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el titular del Palacio de Hacienda, Carlos Fernández. La presencia del ministro de Economía fue bien recibida por los productores agrícolas, luego de que la participación del jefe de Gabinete en las charlas se viera cuestionada por la desautorización que éste realizó de Antonio Buzzi (FAA), quien declaró una aceptación por parte del Gobierno de retrotraer el esquema de retenciones.

Las cuatro entidades del campo acordaron fijar como prioridad en las próximas reuniones con el Gobierno “ir a fondo” con la discusión sobre las retenciones móviles a las exportaciones. “Para nosotros las retenciones son el tema central”, aseguró el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, quien además estimó que ya “están dadas las condiciones” para que el campo retome las negociaciones con el Gobierno nacional.

Diferencias

Las diferencias entre las distintas posturas de los ruralistas se visualizaron con claridad cuando recién entrada la noche el piquete de Gualeguaychú levantó el paro. A pesar de declarar que no está de acuerdo totalmente, el dirigente Alfredo De Angeli, tras encabezar el mediodía del martes una movilización en la ciudad cordobesa de Berrotarán y otra en horas de la noche del martes sobre la ruta 14 a la altura de Gualeguaychú, dijo que iba a ser “orgánico” y que iba a respetar la decisión de la Comisión de Enlace de levantar el lockout a partir de la hora cero.

La oposición no logró el quórum en Diputados

La Sesión Especial que el Congreso iba a realizar ayer para tratar un proyecto de ley que propone derogar el decreto del Ministerio de Economía que creó las retenciones móviles, no se concretó por falta de quórum.
“Ninguno de los diputados cordobeses de Unión por Córdoba bajó a la sesión para dar quórum”, explicó a Comercio y Justicia la diputada socialista Laura Sesma.
“Creo que cada uno tiene derecho a pensar y a apoyar al proyecto kirchnerista, pero es malo ética y políticamente decir primero una cosa y después hacer otra”, concluyó la legisladora.

Por su parte, el diputado de UPC, Alberto Cantero, negó que se hubiera bajado alguna línea al bloque.
“Como bloque no ha habido ninguna indicación, por mi parte, estuve a esa hora en reunión con la Comisión de Agricultura, la cual presido”, aseguró y aclaró que la convocatoria a la sesión especial fue posterior al llamado hecho para la reunión de comisión.
En tanto, el diputado radical, Oscar Aguad, confirmó a este medio que a la sesión frustrada de ayer se presentaron los integrantes de las bancadas de la UCR, del ARI y Colación Cívica, de los socialistas y de los juecistas, excepto la diputada Cecilia Merchán, férrea defensora del proyecto Presidencial.

“Lo paradógico es que ayer las minorías parlamentarias representamos a la mayoría del pueblo y esto no es bueno, ya que la mayoría parlamenta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?