jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Con Guzmán en Nueva York, comienza la prenegociación de la deuda con acreedores

MARTÍN GUZMÁN. Ministro de Economía de la Nación
ESCUCHAR

El ministro de Economía participará a partir de hoy en un foro organizado por el Consejo de la Américas. Buscará sumar voluntades para la reestructuración del pago de compromisos

El ministro de Economía, Martín Guzmán, viajó ayer a Nueva York para participar hoy de un foro organizado por el Council of Americas, con la misión de transmitir a inversores internacionales la voluntad de pago del país ante el inminente inicio del proceso de reestructuración de deuda.

En ese marco, Guzmán también buscará persuadir a los acreedores de la provincia de Buenos Aires, ante el proceso emprendido por el gobierno de Axel Kicillof de prorrogar hasta el 1 de mayo el vencimiento de una cuota de capital que vencía originalmente ayer  domingo 26.

La necesidad de que ese proceso llegue a buen puerto se convirtió en un elemento adicional del viaje de Guzmán y, por lo tanto, eslabón clave de la cadena de la negociación de la deuda pública nacional.

Vale señalar que la última novedad respecto de los compromisos bonaerenses fue que Kicillof dejó abierta la puerta a que el plazo para consentir una prórroga del pago de capital del bono hasta mayo puede extenderse aún más allá del 31 de enero dispuesto el miércoles último, cuando venció la convocatoria inicial presentada en diciembre.

En este sentido, Kicillof -desde Israel. donde formó parte de la comitiva que acompañó al presidente Alberto Fernández- dijo que «el 5 de febrero sería la última oportunidad».

En tanto, en cifras, la Nación necesita negociar la reestructuración antes de que comience el segundo trimestre, cuando vencerán unos US$26.000 millones. La deuda que dejó la anterior gestión es de alrededor de US$ 300.000 millones, equivalente a 90% del PBI.

Además se espera que, una vez en Nueva York, Guzmán también se reúna con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI). Específicamente, se estima que el encuentro será con el jefe de misión para Argentina de ese organismo multilateral de crédito, Luis Cubeddu, y la economista norteamericana Julie Kozak.

 

Congreso

Mientras tanto, este miércoles el oficialismo de la Cámara de Diputados buscará obtener la media sanción al proyecto de ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, que durante mañanas será expuesto por funcionarios del Poder Ejecutivo ante un plenario de comisiones.

En la misma sesión especial, prevista para el miércoles, los legisladores del Frente de Todos también buscará convertir en ley las modificaciones al Consenso Fiscal, aprobadas por el Senado el 20 de diciembre.

El proyecto sobre deuda, en cambio, aún debe pasar a la Cámara Alta, que -se prevé- recién lo aprobará en la primera semana de febrero, según trascendió.

En lo que marcará el inicio formal de las actividades de este año, el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas recibirá mañana martes al mediodía a funcionarios de Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Economía que expondrán y luego responderán a los diputados sobre los alcances del proyecto sobre deuda externa.

Serán prácticamente los mismos funcionarios que el jueves pasado concurrieron al Congreso para reunirse a puertas cerradas con los principales referentes del bloque del Frente de Todos de la Cámara Baja: la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando «Chino» Navarro; y el viceministro de Economía, Haroldo Montagú, entre otros.

En esa reunión, los funcionarios dieron precisiones sobre el proyecto de nueve artículos presentado el martes pasado por el Poder Ejecutivo al Parlamento, posteriormente a la conferencia de prensa del ministro de Economía, Martín Guzmán.

El objetivo del Frente de Todos es emitir dictamen del proyecto el mismo martes, para poder incluirlo en la sesión prevista para el miércoles

El oficialismo descuenta que tendrá el número de firmas necesarias en las comisiones para alzarse con los dictámenes de mayoría, aunque aspira a reunir consenso con otras fuerzas para darle volumen político a la ley

Por su parte, Juntos por el Cambio reunirá mañana a su mesa nacional con los jefes de los bloques parlamentarios, los gobernadores radicales y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, para definir su postura sobre el proyecto.

Concretamente, el proyecto impulsado por el Gobierno nacionall contempla otorgar el aval al Poder Ejecutivo para «efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera».

LICITACIONES
El Gobierno busca alargar plazos y bajar tasas

El Ministerio de Economía licitará hoy dos nuevas series de Letras del Tesoro a tasa Badlar (Lebads), una con vencimiento a 120 días y la segunda a 180 días, como parte de su esquema de manejo de deuda buscando mayores plazos y menores tasas.

Las ofertas -que comenzarán a recibirse a las 10 y finalizarán a las 15- podrán realizarse únicamente en pesos.

La cartera que dirige Martín Guzmán comenzó este mes anunciando dos licitaciones de Letras, pero ante la buena recepción del mercado, realizó un canje voluntario de deuda de corto plazo y ya planteó cuatro licitaciones, una por semana, para febrero.

Todas estas medidas «tienen por objeto descomprimir los vencimientos de corto plazo y conseguir mejores tasas», dijo la semana pasada el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, al brindar los resultados de la operación de canje.

«Logramos cumplir con las tres condiciones que se necesitan para hacer este canje: alargar los plazos de pago, bajar la tasa que se paga, y reducir el monto», resumió Bastourre al realizar un balance.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?