sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Con el pronóstico de un escenario peor que en 2002, la recaudación de Córdoba cayó 13,8%

ESCUCHAR

Alcanzó en marzo $20.122 millones, 27% más que un año atrás pero muy por debajo de la inflación. La merma fue similar entre ingresos propios y envíos nacionales. Hubo una baja en todos los impuestos. Este mes, el quebranto será todavía mayor porque comenzará a medirse el impacto del aislamiento. Sólo el mes pasado se “perdieron” $3 mil millones, un tercio de una nómina salarial líquida

Los ingresos corrientes de la provincia de Córdoba alcanzaron en marzo 20.122 millones de pesos, 27% más que un año atrás aunque 14% más bajos en términos reales.
En tanto, si la comparación se realiza con marzo de 2018, esto es antes del inicio de la crisis económica de la devaluación de entonces, la caída a valores constantes en los ingresos llega a 26,4%.
Así, bajo esa mirada, la recaudación perdió un cuarto de su poder adquisitivo en los últimos dos años.
Traducido en cifras, si la recaudación hubiese evolucionado en línea con la inflación sólo en marzo se habrán perdido 3.224 millones de pesos. En tanto, si se hubiese mantenido constante desde marzo de 2018, antes de la crisis por la devaluación, la Provincia debió haber recaudado 7.200 millones de pesos extra sólo el mes pasado.
Claro que son todos números teóricos. Sin embargo, hay datos reales respecto a lo que el Gobierno provincial esperaba y lo que finalmente ocurrió. Concretamente, previamente al “parate” por el coronavirus, la Provincia esperaba una caída real de sólo 0,6% en la recaudación de marzo. Así, de haberse cumplido esa proyección de hace apenas 45 días atrás deberían haber ingresado 2.944 millones de pesos extras.
Para tener una dimensión de la situación, esa cifra representa un tercio de una nómina salarial líquida mensual para todos los agentes públicos provinciales.
El panorama es decididamente malo y podría ser todavía peor, al menos desde la perspectiva del Ministerio de Finanzas de la Provincia.
Es que en abril comenzará a golpear la baja de ingresos que, por su naturaleza, tienen una dinámica que no copia en tiempo real a la crisis.
Concretamente, en los impuestos ligados a la actividad económica como Ingresos Brutos e IVA existe un desfase de entre 15 y 30 días entre las decisiones económicas de las empresas y la recaudación tributaria (porque casi el 70% del impuesto se anticipa con retenciones y percepciones y el resto se paga a mes vencido).
Así, abril será clave. Y también mayo, si es que el freno general se mantiene aún más allá de Semana Santa.
En cuanto al escenario futuro, fuentes de la cartera económica indicaron que desde el año 2002 las finanzas provinciales no sufrían una pérdida de ingresos tan abrupta en términos reales.
Efectivamente, según se detalló, en plena crisis nacional a inicios del siglo la recaudación total cayó 28% frente a 2001. En el acumulado enero-marzo 2020 frente al mismo período de 2019 la recaudación en términos reales cayó 7,6%, con el agravante de que la comparación se hace con un período en el cual los recursos fiscales de la Provincia ya mostraban niveles de crisis. Haciendo la comparación con igual período de 2018 la caída asciende a 20% para el primer trimestre de 2020.
El Gobierno espera que la crisis mundial desatada por la pandemia profundice las pérdidas de ingresos fiscales a lo largo del año 2020, cuando las medidas de aislamiento social dispuestas impacten de lleno sobre la recaudación de los impuestos ligados al ciclo económico.
“Esto ubicaría la situación del bienio 2019-2020 en un nivel que podría incluso superar la caída registrada en 2002”, concluyó Finanzas en un duro diagnóstico.

Los datos de marzo
En el tercer mes del año, 83% de la recaudación estuvo conformada por impuestos nacionales y provinciales ligados a la actividad económica (IVA, Ganancias, Ingresos Brutos y Sellos), dato que lleva a que las finanzas de la Provincia de Córdoba varíen en función de los shocks económicos y las crisis nacionales con una alta correlación.
En tanto, al analizar los desvíos entre recaudación proyectada y efectiva para marzo se observan diferencias según el origen de los recursos.
Los propios reaccionaron con mayor rapidez y severidad frente a la crisis que los de origen nacional, con desvíos de -17% en los provinciales (1.814 millones de pesos menos) y de -9% en los nacionales (1.129 millones de pesos menos), siempre con relación a la inflación.
Esa diferencia, consideró el informe, se debe a la mayor incidencia que tienen los impuestos patrimoniales dentro de los recursos provinciales. “Es inmediato el impacto de una conducta retractiva del contribuyente frente a las arcas provinciales cuando los ingresos de las familias se ven afectados por shocks de gran importancia como el presente”, se destacó.
Concretamente, en el impuesto inmobiliario se recaudó 57% menos de lo proyectado (933 millones de pesos menos) y en el impuesto Automotor 50% menos (249 millones de pesos debajo de la estimación original).
En cuanto a los números de marzo, los ingresos provinciales crecieron 26,4% que, a valores constantes, implicó una baja de 14,3%.
En tanto, los giros nacionales aumentaron 27,6% nominal y cayeron 13,4% en términos reales.
Dentro de los recursos propios, Ingresos Brutos representó en marzo el 64% de la recaudación propia total de la Provincia.
Ese tributo aumentó 37,9% nominal pero 6,4% abajo a valores constantes.
Esa evolución es similar a la observada en los últimos seis meses, con variaciones nominales de 39%, pero inferior a las observadas en enero y febrero de 2020, del orden de 45 y 50% nominales, respectivamente.
En el caso de los impuestos patrimoniales, se observó una variación nominal interanual de 0,5% -es decir prácticamente la misma recaudación nominal que en marzo de 2019- lo que implica una caída real de 31,8%. Fue llamativa la diferencia entre el Inmobiliario y el Automotor. El primero cayó 43% en términos reales mientras que el Automotor aumentó 4%.
El impuesto de Sellos mostró una variación interanual de 44,8%, apenas por debajo de la inflación.
Con respecto a los giros nacionales, éstos rozaron 11 mil millones de pesos en marzo, tal como lo adelantó el lunes pasado este medio.
La performance de los recursos de origen nacional se explicó principalmente por la evolución del impuesto al Valor Agregado (IVA) y a las Ganancias, que en conjunto representaron el 91% del total de recursos nacionales de marzo.
El IVA presentó un crecimiento interanual de 28,4% en términos nominales, que en términos reales implicó una caída de 12,9%. Ese tributo mostró por ahora sólo parte del impacto de la crisis y de las medidas de aislamiento social, que paralizan al consumo privado. No obstante, por la dinámica de la liquidación y pago del IVA, se espera que el impacto de la cuarentena se acentúe en meses subsiguientes.
Por su parte, en marzo, los ingresos por impuesto a las Ganancias registraron una variación interanual de 27,4% en términos nominales y una caída de 13,5% a valores constantes.
Por el Fondo de Compensación creado por el Consenso Fiscal, ingresaron 132 millones de pesos mientras que por el Bono Nación Consenso Fiscal, se recaudaron 115 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?