viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Con el dólar “planchado”, insumos de obra pública anotaron segunda baja consecutiva en noviembre

ESCUCHAR

La reducción alcanzó 20 de los 46 rubros medidos. Sin embargo, a diferencia del mes pasado, esta vez hubo caídas en productos claves como el acero. Con todo, hay muchos que ya acumulan alzas
superiores al 100% en el año

Los insumos para la obra pública provincial registraron en noviembre pasado una nueva baja, al menos en varios de los principales rubros, la segunda consecutiva luego de la fortísima escalada de septiembre pasado.
La reducción en los precios de 20 de los 46 rubros medidos apenas si neutraliza en parte el aumento que experimentó la mayoría durante este año, particularmente desde que se produjo la primera devaluación, a fines de abril pasado.
Efectivamente, aun con la baja en algunos insumos, hay 17 de los 46 ítemes de referencia que acumulan subas superiores al 100 por ciento en los primeros 11 meses del año. El más elevado e importante -por su incidencia en determinadas obras- es el asfalto, que registró un aumento de 125,12 por ciento en 2018. De hecho, ese insumo también subió en noviembre, aunque sólo 1,72 por ciento. Un dato no menor es que el asfalto acumula desde noviembre de 2015, fecha en que se comenzaron a medir los insumos, un alza de 235 por ciento. Más de la mitad de ese aumento se anotó en los últimos 11 meses sobre los 36 meses medidos.

Sin embargo, más allá de ese ítem, en noviembre hubo comportamientos dispares en los precios pero con una tendencia marcada ya el mes anterior, que implicó una reducción en varios de los rubros relevados.
La baja o desaceleración en las subas, según el caso, coincidió con un valor del dólar que se mantuvo estable luego de rozar 42 pesos a fines de agosto e inclusive también tiempo después. Desde octubre, el precio de la divisa se estabilizó e incluso llegó a perforar el piso de 36 pesos para cerrar el viernes en 38,90 pesos.
Esa merma y estabilidad fueron claves para entender buena parte de la evolución del precio de algunos insumos muy ligados al dólar. En otros casos, las subas fueron más moderadas y no estuvieron ancladas en el tipo de cambio, por ejemplo el rubro áridos y mano de obra, todos vinculados a la dinámica de costos locales.

Por rubro
De acuerdo con datos oficiales informados por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, en noviembre hubo 26 subas y 20 bajas de precios.
Entre los insumos que subieron, llamó la atención el aumento de 14,63 por ciento en los productos químicos, muy por encima de cualquier otro ajuste en noviembre. De todas formas, en el año, la suba acumulada llega a 53,11 por ciento, muy por debajo de la mayoría. Por su importancia, el asfalto siguió en alza, aunque muy lejos de la experimentada en meses anteriores: apenas 1,72 por ciento. En el año suma 125,12 por ciento.
Por su parte, el cemento trepó 2,49 por ciento y 66,85 por ciento en el año.
Sin anclaje en el dólar, los áridos subieron 1,67 por ciento y 40,51 por ciento en 2018 y el rubro mano de obra escaló 2,99 por ciento para ubicarse en 27,34 por ciento en el año.
En tanto, el hormigón apenas trepó 0,24 por ciento. En los primeros 11 meses del año acumula 53,8 por ciento.
Párrafo aparte para determinados insumos como el combustible, la tarifa eléctrica y el transporte. El primero volvió a subir, esta vez 4,08 por ciento para totalizar 73,18 por ciento en los primeros 11 meses del año.
En tanto, la tarifa eléctrica se ajustó 5,68 por ciento y 68,31 por ciento en 2018. Por su parte, el transporte subió 4,97 por ciento y en el año llega a 57,52 por ciento.

Bajas
Con relación a los insumos que descendieron, el más importante fue el acero. Cayó 4,12 por ciento en noviembre. Hasta el mes pasado, acumulaba un alza de 86,71 por ciento.
También ligado a ese producto, los tubos de acero registraron una caída de 1,55 por ciento. No obstante, en el año alcanzan 114,16 por ciento.
Asimismo, alambres, aluminio y cerámicos (aparecen así compendiados) cayeron 1,04 por ciento y llegan a 86,94 por ciento en 2018. Dentro de los rubros vinculados a trabajos eléctricos, todos mostraron reducciones. Aisladores, conductores aéreos, subterráneos y empalmes y terminales, mostraron bajas de entre 1,46 y 1,55 por ciento.
De cualquier manera, en lo que va del año acumulan aumentos de entre 102,8 y 114,9 por ciento.
El Indice de Obra Pública mide mensualmente los cambios en los precios medios de los insumos más relevantes utilizados y consumidos en los distintos tipos de obras públicas llevadas a cabo en la provincia de Córdoba. Se calcula con base en lla variación del precio medio del respectivo insumo, o como un promedio ponderado de las variaciones de los precios medios de una canasta de insumos. El objetivo principal es reflejar la variación de los precios medios de una serie de factores, constituyéndose en exclusivos indicadores de referencia para la Redeterminación de Precios de Obras Públicas del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Bienes y Servicios
Por su parte, el Índice de Bienes y Servicios que mide los precios de la provisión de bienes o prestación de servicios para la redeterminación de contratos de compras y contrataciones de la Provincia, mostró, a diferencia del de Obras Públicas, aumento general en casi todos los rubros.
Concretamente, de los 13 insumos medidos, 12 registraron aumentos, entre ellos el rubro medicamentos que subió 5,75 por ciento. En el año, el alza llega a 43,83 por ciento.
Por su parte, los descartables mostraron un incremento de 3,79 por ciento y acumulan una suba de 87,42 por ciento en 2018.
También fue importante el aumento en los insumos de limpieza que aumentaron 4,52 por ciento para acumular un alza de 57,72 por ciento en los primeros 11 meses del año.
En tanto, el único rubro que bajo fue el de equipos de tecnología y comunicaciones que registró una merma de 2,59 por ciento para totalizar en el año un aumento de 60,5 por ciento.
Finalmente, entre los rubros medidos, el vinculado al mantenimiento de edificios trepó 1,37 por ciento y 65,97 por ciento hasta noviembre inclusive.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?