jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Comuna giró a Coniferal $8,9 millones y acelera debate por los costos

ESCUCHAR

Es un subsidio que, no obstante, sale del Fondo de Saneamiento del Transporte y surge como porcentaje del precio del boleto. La estrategia oficial es no autorizar tarifas hasta diciembre

La Municipalidad de Córdoba giró a la empresa Coniferal una “ asistencia financiera no reintegrable” de 8,92 millones de pesos destinada a “dar respuestas presentes y futuras a la demanda creciente del servicio por parte de los usuarios”.
Los recursos surgen del denominado Fondo de Saneamiento del Transporte (Fosat), que -en rigor- se constituye con un porcentaje del precio del boleto del servicio.
Por norma, las empresas tienen potestad de solicitar que se les habilite parte de esos recursos.
En este marco, Coniferal hizo uso de esa opción.
Si bien en los considerandos del decreto firmado por el intendente Ramón Mestre nada dice respecto a otro justificativo que no sea ese concepto genérico, en el convenio figura que la empresa no podrá solicitar aumentos de boleto producto de desfases generados en la tarifa vigente para los mayores de 70 años, incluidos como parte del Boleto para Adultos Mayores (BAM) que tiene tiene la Provincia.

De cualquier forma, fuentes consultadas por este medio admitieron que los fondos van en general a paliar la suba de costos que impacta en las empresas, primero por la suba del precio del gasoil subsidiado desde enero y, más acá en el tiempo, por el denominado Costo Córdoba de la paritaria que firmaron los choferes.
En rigor, la suba del gasoil genera a las tres prestatarias costos extra por algo menos de un millón de pesos por mes.
Aún no cuantificaron el impacto de la paritaria, al menos no de manera pública.
Sin embargo, ésa es la discusión que viene.
Según pudo conocer este medio, en las últimas horas, la Nación “penalizó” a Coniferal, ERSA y Autobuses Córdoba con menos cupo de gasoil subsidiado producto del incumplimiento de servicios por el paro de nueve días que afectó la prestación tiempo atrás.
Las empresas preparan por estas horas los últimos detalles de la presentación de la nueva minuta de costos que elevarán al municipio.
La intención oficial es que la cifra que muestre la actualización de valores, no se traduzca en un aumento del boleto sino hasta diciembre próximo. De esta forma, al igual que el año pasado, el municipio volverá a subsidiar a las prestatarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?