sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Comienza mañana el acuerdo de precios, pero sólo en Buenos Aires

ESCUCHAR

Está previsto que el beneficio llegue al resto del país, aunque aún no está fijada una fecha de inicio. Alcanza entre 175 y 200 productos de primera necesidad.

El Gobierno nacional divulgará mañana el listado de los cerca de 200 productos de primera necesidad que formarán parte del nuevo acuerdo de precios que cerró con supermercados, empresas alimentarias y productoras de artículos de limpieza.

El anuncio lo realizarán el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junto al ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, en un acto a celebrarse en la Casa Rosada, en horas de la mañana, informaron fuentes oficiales.

Si bien está previsto que tenga alcance en todo el país, por el momento los cordobeses y las demás provincias deberán esperar, ya que en su primera etapa comprenderá exclusivamente la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

Lo mismo pasará con las bocas de expendio, ya que en un comienzo estarán involucradas las grandes cadenas de supermercados, mientras que a partir de mediados de enero se incorporarán los supermercados chinos.

La canasta incluirá entre 175 y 200 productos, todos de primera necesidad. Según se informó oficialmente, los rubros alimentos y bebidas comprenderán las tres cuartas partes del total de la oferta.

Producto por producto
El vocero de la Cámara Argentina de Supermercados, Fernando Aguirre, indicó el martes que se está trabajando “producto por producto y empresa por empresa” para terminar de confeccionar la lista. Y agregó que en la nómina estarán “las dos terceras partes de lo que habitualmente consume la población, con primeras y segundas marcas”.

El directivo explicó que el acuerdo de precios regirá a partir del lunes 6 de enero y se extenderá durante todo 2014 “con valores que serán revisados cada tres meses o cuando haya aumentos de costos” que impidan, con la debida justificación, cumplir con el valor pactado.

En tanto, Yolanda Durán, presidenta de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (Cedeapsa), destacó que los supermercados chinos no van a “poder ofrecer todos los productos” y que en la práctica tendrán una canasta “de 30 ó 50 artículos en función” de lo que puedan conseguir y de acuerdo con lo que los proveedores puedan garantizar el abastecimiento”.

Durán, quien se reunió el lunes con Costa, explicó que estos supermercados ingresarán al acuerdo “a mediados de enero”.

No es congelamiento de precios
Fuentes del Ministerio de Economía subrayaron que “no se aplicará congelamiento de precios, sino una política de administración de los mismos, poniendo la mirada en toda la cadena, y fundamentalmente en los proveedores, el eslabón donde se encontraron distintas maniobras abusivas”.

Las mismas fuentes destacaron que “las iniciativas no persiguen que las firmas pierdan rentabilidad sino que mantengan rentabilidad razonable, en base a datos históricos”, que en el sector de alimentos y bebidas es de entre 3,5% a 4%, levemente menor al de 2011.

A comienzos de diciembre, Capitanich y Kicillof iniciaron las tratativas para alcanzar este acuerdo con los representantes de la cámara que reúne a las empresas alimentarias (Copal), con la Asociación de Supermercados Unidos, y con la entidad que nuclea a los productores de artículos de limpieza y perfumería.

Más previsibilidad
Cuando comenzaron a trabajar en este nuevo acuerdo, Capitanich subrayó que la defensa del bolsillo de los trabajadores sustenta el trabajo. En tanto, Kicillof indicó que el convenio otorga “previsibilidad de los gastos de consumo de los hogares argentinos” y destacó que el objetivo es que “los productores tengan precios compensatorios y que el consumidor, el trabajador, tenga bienes y servicios a precios accesibles para preservar su poder adquisitivo”.

Consumo elevado

– El consumo privado mantuvo un elevado dinamismo durante 2013, ya que las ventas en supermercados crecieron 25,8% interanual acumulado a noviembre pasado, y en ese marco las ventas en centros de compras se expandieron 29% en igual período, según los últimos informes divulgados por el Indec.

– El aumento se vio explicado, en parte, por la evolución de los préstamos que, también según información oficial, crecieron 36,2% interanual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?