jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Comercios precavidos: por la baja en las ventas, se stockearon menos para Pascua

ESCUCHAR

Almaceneros y cadenas regionales de supermercados admitieron que el consumo para la próxima celebración viene demorado. “Seguramente se concretará a último momento”, indicaron. Los precios de pescados enlatados, huevos y rocas muestran un incremento promedio de 25% interanual

Por Cecilia Pozzobon – [email protected]

Las cadenas regionales de supermercados y los almacenes de barrio y comercios de cercanía fueron precavidos esta vez.
Atento a que ya se quedaron con “productos especiales” de la Navidad pasada, para la próxima celebración de las Pascuas se stockearon con menor volumen de mercadería.
Así lo admitieron Vanesa Ruiz, gerenta Comercial del  Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba, y Benjamín Blanch, presidente de la Cámara de Supermercados de Córdoba y titular de la cadena Buenos Días.
“Los almaceneros hicieron una apuesta mínima a las ventas especiales de estas Pascuas”, explicó Ruiz a Comercio y Justicia.
“Los comerciantes han preferido quedarse sin productos para vender a quedarse con stock que después, una vez pasada la fecha, es muy difícil colocar”, agregó.
En la misma sintonía, Blanch admitió que su cadena pidió a los proveedores menos huevos de chocolate que el año pasado. “Si bien las fábricas los ofrecen, a uno ‘le da cosa’ pedir por pedir”, explicó.
Respecto del movimiento generado por este tipo de consumo de ocasión, el titular de Buenos Días indicó: “Las ventas vienen bastante tranquilas. Por ahora no hay una gran movida. De todas maneras, usualmente este tipo de compras se concreta más sobre la fecha, suelen ser un poco más fuerte el viernes y el sábado previo al domingo de Pascua”, dijo Blanch.
Sin embargo, no tienen mayores expectativas de que las ventas de este año superen las del año pasado.
La oferta de estos comercios incluye pescado enlatado, roscas de pascuas y huevos de chocolate.
En cuanto a los precios, Blanch reconoció que aumentaron con respecto al año pasado. “Los productos enlatados se incrementaron alrededor de 20%. Los huevos y formas de chocolate, 25%, en tanto que los productos panificados, como las roscas de pascua, aumentaron un poco menos”, explicó Blanch.

Tradición en retirada
Por otra parte, el presidente de la Cámara de Supermercadistas dijo que los huevos de pascua son una tradicón en franca retirada.
“Al igual que el turrón y el pan dulce navideño, el consumo del huevo de pascua es una tradición que está desapareciendo. Ya no se compra para consumo personal y se lo utiliza más como un obsequio o un presente, y cada vez se da con menor frecuencia”, dijo, y agregó: “Es algo que venimos observando desde hace un par de años a esta parte”.

Al pescado fresco le va mejor
Por su parte, la venta de pescado fresco para los días previos al domingo de Pascua se viene dando  “a muy buen ritmo”. Es lo que indicaron voceros del Mercado Norte. “El mayor movimiento de cara a la Semana Santa comenzó a observarse ya el fin de semana pasado”, aseguró Mario Fazzio, titular de la pescadería y marisquería que lleva su apellido y se encuentra en el mercado.
Según explicó Fazzio, las variedades con mayor demanda son aquellas que vienen presentadas en filet, como la merluza, el pejerrey y el lomito de atún.
De todos modos, dijo que también se venden a “buen ritmo” los pescados para horno y parrilla, como el dorado, la boga o el sábalo.
“Esperamos el pico de demanda para miércoles y jueves, los días en que tradicionalmente el cordobés sale a comprar pescado para el fin de semana”, explicó Fazzio.

A escala nacional el incremento de precios en la canasta pascual llega a 35 por ciento

La canasta de Pascuas registra este año subas promedio de 35% con respecto a 2016, con significativos incrementos en los precios de pescados, panificados y chocolates, y una “fuerte especulación de los comerciantes”.  Así se desprende de un informe difundido por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), realizado durante la última semana de marzo sobre 623 comercios minoristas y mayoristas de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Mendoza y Córdoba.
Según ese reporte, los huevos de chocolate aumentaron entre 18% y 34%, y las distintas variedades de pescado subieron 30%.
El relevamiento constató, además, que “existe una gran cantidad de productos de segundas y terceras marcas cuyas subas son de entre 5% y 10%”.
Además, relevó que el kilo de merluza se comercializa entre 108 y 130 pesos, el salmón rosado entre 300 y 325 pesos, y que la corvina se vende a entre 260 y 300 pesos.

Precios en la pescadería

El kilo de filet de merluza, de pejerrey o de lomito de atún varía entre 130 y 140 pesos en el Mercado Norte de la ciudad.

El kilo de pescados enteros tales como el dorado, la boga, el sábalo, la corvina, el bacalao o el besugo oscila entre 60 y 350 pesos.

En tanto, los mariscos como el calamar entero, los aros de calamar para rabas, las anchoas
o los cornalitos cuestan entre 80 y 280 pesos por kilo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?