sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Comercio acordó por 30% a pagar en cuotas y con revisión

ESCUCHAR

El sindicato de Comercio acordó finalmente ayer la paritaria 2019 con un aumento de 30 por ciento que se pagará en cuotas y que incluye componentes no remunerativos.
El acuerdo, que involucra a cerca de un millón de empleados mercantiles, quedó estructurado con subas bimestrales y una cláusula de revisión en enero más una suma extraordinaria. La firma se llevó a cabo con la Cámara de Comercio (CAC) y la Confederación de la Mediana Empresa (CAME).
La paritaria incluye una suba con base en los salarios de marzo.
Según se informó, se pactó un incremento de las escalas (que se materializará en los meses de septiembre y noviembre de 2019, y enero y abril de 2020) y una asignación extraordinaria no remunerativa, a abonarse en cinco cuotas (en los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2019 y marzo de 2020).
Asimismo, el acuerdo incluye una cláusula de revisión en enero de 2020.
La firma del convenio se dio luego de varias idas y vueltas que incluyeron un fallido anuncio por parte del gremio la semana pasada. Si bien la suba será igual a la anunciada entonces en el impacto de bolsillo en los trabajadores, al incluir sumas no remunerativas, elimina cargas sociales y aportes para los empresarios por lo que alivia el costo final para la patronal.
Sobre ese punto, fuentes de la CAME indicaron a Comercio y Justicia que también se logró una baja de un seguro que abonaban los empleadores de 3,5 a 2,5 por ciento, esto es un punto porcentual con retroactividad al primero de enero pasado.

Con el cierre de la paritaria de Comercio, ya acordaron la mayoría de los gremios sus salarios de este año o de comienzos del próximo, todos en torno a 28 ó 30 por ciento pero más revisión o gatillo, que en ese caso les asegurará equiparar los haberes con la inflación, que -según los analistas- será cercana a 40 por ciento.
Siguen aún pendientes los acuerdos de UTA y del gremio de Camioneros, aunque esta última recién se discutirá en junio próximo.
Asimismo, numerosos gremios firmaron acuerdos luego de haber logrado incluso una mejora extra para recomponer el poder adquisitivo del salario de 2018, producto de que los convenios alcanzados entonces quedaron claramente superados por una inflación mayor a 47 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?