viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Combo Leliq, Lebac y Lecap desinfla al dólar a $37,11

ESCUCHAR

A dos semanas de implementadas las medidas anunciadas por Guido Sandleris, la moneda
estadounidense se alejó del máximo valor alcanzado a fines de septiembre. No obstante,
las tasas continúan con una acelerada tendencia alcista

A dos semanas del comienzo del nuevo programa de Banco Central de la República Argentina (BCRA) -que busca contener la disparada del dólar que se registra desde marzo y de desarmar las posiciones de Lebac- el dólar se desinfló ayer a $37,11 para la venta minorista y a $35,20 para la compra del mismo segmento.
La baja registrada que ubica en valores de agosto pasado -luego del máximo logrado por el billete verde a finales de septiembre pasado ($41,88)- se produce como efecto de un combo de medidas entre las que principalmente se encuentran las licitaciones diarias de Letras de Liquidez (Leliq) para las entidades bancarias, la suba de los encajes y la puesta a disposición de los inversores de otros instrumentos como las Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (Lecap) que contribuyen a absorber los pesos existentes en la plaza, objetivo que ya habían fijado las autoridades nacionales.

No obstante, el resultado de las medidas puede considerarse positivo con relación al comportamiento del dólar, las tasas continúan en ascenso, teniendo en cuenta los resultados de ayer.
En detalle, ayer se colocaron un total de $132.119 millones de Leliq, se anunció una nueva licitación de Lebac y se efectuaron las operaciones de renovación de Lebac correspondientes a este mes.
Con relación a las Letras de Liquidez (destinadas sólo a las entidades bancarias) el rendimiento promedio se ubicó en la jornada de martes en 72,19%, incrementándose desde el 71,9% del pasado viernes. En tanto, la tasa máxima fue de 73,92% anual.
Mientras, el Ministerio de Hacienda informó que hoy se procederá a la licitación de Lecap a plazos de 193 días (30 de abril de 2019) y 377 días (31 de octubre de 2019), con tasas nominales mensuales de cuatro por ciento y de 3,35% correspondientemente. En este caso, la recepción de ofertas comenzará a las 10 y finalizará a las 15, mientras la negociación se efectuará en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).
En tanto, respecto de la renovación parcial de los vencimientos de Lebac efectuada ayer, el BCRA convalidó una tasa de 57% (12 puntos porcentuales más que hace un mes) tanto para el plazo de 35 como de 63 días, según se informó oficialmente.

El monto ofrecido en la jornada de ayer fue de un total de $250 mil millones de pesos a participantes que no son entidades financieras. Las propuestas alcanzaron $111.749 millones, adjudicándose $105.810 millones.
“Con un vencimiento total de Lebac en manos de entidades no bancarias de $226.607 millones, la emisión de hoy (por ayer) libera $120.797 millones, que se volcarían en los próximos días a otros instrumentos financieros tales como plazos fijos en las entidades bancarias o las Lecap que emitirá el Tesoro esta semana por un monto máximo de $75.000 millones”, dijo el BCRA en un comunicado y agregó que “la expansión resultante en la base monetaria será reabsorbida por medio de Leliq”.

Mercado bursátil
Mientras tanto, ayer el índice Merval cayó hoy 0,57% afectado por las bajas en las acciones bancarias y con sólo $478 millones negociados
Banco Macro retrocedió 4,11%; Grupo Financiero Galicia, cuatro por ciento; Grupo Supervielle, 1,37%, y el Banco Francés, uno por ciento.
Fuera del sector financiero otra acción que traccionó a la baja al panel líder fue YPF que cayó 3,22%.
Las principales acciones que mostraron alzas y que compensaron los resultados negativos fueron Transportadora de Gas del Sur, que ganó 5,21%; Cablevisión Holding, con 4,13%; Metrogas avanzó 2,7% y Transportadora de Gas del Norte subió dos por ciento.
En Wall Street las ADR terminaron con resultados mixtos. Los bancos mostraron mayorías de bajas, menos Grupo Supervielle, que avanzó 0,7%. En tanto, los papeles de las energéticas fueron los mejor posicionados, con alzas de 4,2% para Edenor y de tres por ciento en Pampa Energía.
En el segmento de bonos los nominados en dólares finalizaron con mayoría de ascensos, que fueron de hasta 2,9% en el Bonar 2046 (AA46). Por su parte, los bonos emitidos en moneda local, tanto los indexados por CER como los Badlar culminaron entre neutros y positivos, con subas de hasta 1,5% (PR15). Finalmente, el riesgo país cerró en $635.

FMI
La oficina del organismo estará en el BCRA

Por otro lado, en el marco de la firma de un nuevo acuerdo entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que aprobó garantizar el programa financiero de 2019 adelantando desembolsos y ampliando el préstamo de US$50 mil millones otorgados al país en junio pasado, el organismo internacional de crédito abrirá una oficina en Buenos Aires, que funcionará dentro del BCRA y será dirigida por el jamaiquino Trevor Alleyne.
La dependencia tendrá como objetivo principal controlar la evolución de las metas de déficit y expansión monetaria cero, dos de los puntos centrales del acuerdo al que se arribó con la entidad .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?