viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Choferes y empresarios definen hoy paritaria clave

ESCUCHAR

Los choferes del transporte urbano de pasajeros del interior del país nucleados en UTA y los empresarios enrolados en Fetap mantendrán hoy una reunión definitoria en el Ministerio de Trabajo de la Nación en la Ciudad de Buenos Aires para avanzar en la negociación paritaria de 2019.
El encuentro se concretará desde las 12,30, según informaron a Comercio y Justicia fuentes gremiales y empresarias.
Los choferes reclaman que las compañías abonen el mismo aumento que ya se acordó para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), esto es un incremento del 20 por ciento más 16 mil pesos no remunerativos en cuatro tramos.

En tanto, las empresas aseguraron que sólo podrán afrontar un aumento de esa naturaleza con subsidios o con tarifas. En el caso de Córdoba capital, trasladar ese aumento al boleto implicaría llevarlo a unos 35 pesos desde los 28 pesos actuales.
Desde el municipio ya anticiparon que no habrá nuevos aumentos tarifarios, al menos no del tenor que implicaría trasladar esos costos.
Pero tampoco hay fondos para subsidiar y mantener sin cambios el precio actual.
En todo caso, hay una fuerte presión desde los diferentes municipios del interior para que la Nación absorba al menos en parte el mayor costo, tal como lo hizo plenamente en el AMBA.
Con todo, desde la Nación aducen que son las provincias las que deben hacerse cargo de ese mayor incremento.
En ese contexto, todo parece indicar que hoy no habrá acuerdo entre las partes. A las 24 de hoy miércoles, vencerá la extensión de la conciliación obligatoria dispuesta por la autoridad laboral por lo que de no haber acuerdo, UTA podría resolver un paro de actividades, siempre para los distritos del interior.

Impase en capital
En tanto, UTA Córdoba levantó las asambleas sorpresivas dispuestas ayer a la espera de un dictámen del Ministerio de Trabajo de la Provincia sobre la correcta liquidación de los haberes del mes anterior.
El gremio reclama por el descuento indebido aplicado por las empresas por los días primero y 29 de mayo.
En tanto, el Ministerio se expediría hoy sobre el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?