jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Chile ofrece exenciones en Ganancias, IVA y aduana a empresarios cordobeses

ESCUCHAR

La firma concesionaria de los sistemas francos del norte de ese país, Zofri SA, presentó su oferta en Salta, Jujuy y Córdoba. Desde terrenos para la compra o alquiler con beneficios impositivos hasta servicios logísticos integrales de comercio exterior conforman el abanico con el que buscan atraer inversiones

Por Cecilia Pozzobon – [email protected]

La empresa concesionaria de los sistemas francos del norte de Chile, Zofri SA, presentó a un grupo de empresarios cordobeses convocados por el Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro, la plataforma internacional de negocios de la Costa Pacífico Sudamericana, con el objeto de encontrar nuevos socios comerciales.
Claudio Figari Sepúlveda, gerente Comercial; Patricia Espinoza, subgerente de Marketing, y Lorenzo Zambrano Rivera, subgerente del Centro Logístico, se explayaron sobre beneficios que tienen las cuatro unidades de negocio que administran: el Parque Industrial Chacalluta-Arica, el Parque Empresarial Zofri Alto Hospicio, el Mall Zofri y el Centro Logístico, todos ellos –a decir de sus autoridades- actores fundamentales de la actividad económica de la macrozona del norte de Chile, sur de Perú, Bolvia, noroeste argentino, Paraguay y el sur de Brasil.
Luego de la presentación, y en el marco de la misión comercial por Argentina, dialogaron con Comercio y Justicia y se explayaron sobre las ventajas comparativas que ofrecen.
“Como empresa, administramos lo que se llama el sistema franco. Hay un territorio en Iquique y Arica, al norte de Chile, que está destinado a actividades con exenciones arancelarias y tributarias y nuestra empresa es la que administra esos terrenos. Es decir, estamos ofreciendo un producto inmobiliario (terrenos y/o galpones para compra o alquiler), ya sea con fines de almacenaje o productivos, para su posterior exportación. Ésa es una parte del negocio, lo que nosotros llamamos el negocio mayorista. Luego está el Mall Zofri, donde se vende toda la mercadería al por menor, exenta de IVA. Allí hay más de 460 tiendas. Por otro lado, tenemos los parques industriales, uno pegado a Iquique que es el parque Alto Hospicio y otro en Chacalluta-Arica, de entre 120 y 130 hectáreas cada uno”, explicó Figari Sepúlveda.

Y agregó que la cuarta línea de negocios es la de servicios logísticos para aquellas empresas que desean tercerizar la logística. La empresa ofrece recibir mercadería, llevarla a un centro de acopio, desconsolidar el contenedor, reembalar o repaquetizar según lo que diga el cliente y redistribuir dentro y fuera de Chile.

-¿En qué consisten las exenciones?
-Ése es nuestro gran diferencial respecto de cualquier otro lugar de Chile. En Iquique se goza de la exención del impuesto a la primera categoría de Ganancias, y eso es lo que hace que tengamos más de 2.000 empresas radicadas en la zona franca. Además, todo lo que se compra o vende allí está exento de IVA. Por otro lado, hay descuentos tributarios en el impuesto global complementario. Además, hay beneficios aduaneros para la mercadería que llega a Iquique, es decir, no paga aranceles porque técnicamente no ingresó a Chile. La zona franca es una extraterritorialidad aduanera. Y si, después, desde allí sale hacia otro país, solamente va a pagar aduana en el destino final, es decir, pasó por Chile sin pagar nada”.
Además, como parte de la misión comercial que vienen llevando a cabo, las autoridades empresariales indicaron que Chile pone a disposición de los empresarios de otros países que quieran desarrollar allí algún proceso de agregación de valor a su producción todos los acuerdos comerciales internacionales que tiene. “Eso permite que se cambie la partida arancelario beneficiándose así de algún tratado de libre comercio”, explicó.
Chile cuenta con 25 acuerdos comerciales con las 64 economías más grandes del mundo que representan 87% del PBI y 64% de la población mundial.
Respecto de la misión comercial, Espinoza dijo: “Estamos muy contentos, hay mucho interés, aunque los de aquí son bien diferentes a los intereses del norte. Estamos abriéndoles el horizonte de exportación, no conocían Iquique y vemos que muchos se quedaron con los ojos abiertos”.

Algunos datos

2.000 empresas usan esta plataforma para negociar con Latinoamérica y el mundo. De ese total, 860 son chilenas, 359 chinas, casi 140 de India, 129 de Paquistán, 115 de Bolivia y sólo 24 de Argentina. Ésa es la razón de ser de la misión comercial de Zofri SA.

Extra: en esta región, el Estado chileno rembolsa 20% de la inversión de bienes de capital y subvenciona parte de los salarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?