Home  >   Coronavirus, Economía, Negocios   >   Centros de contactos se adaptaron al teletrabajo

Centros de contactos se adaptaron al teletrabajo

En el marco de la actual cuarentena o “aislamiento social, preventivo y obligatorio” dictado por el Gobierno nacional para evitar contagio y propagación del Covid-19, la actividad de centros de contactos tuvo que realizar cambios para poder alcanzar los objetivos de protección de la salud de los trabajadores y que pueda asegurarse la continuidad de la prestación de tareas y las fuentes de trabajo.

Desde el mes de febrero de este año, el sindicato que regula la actividad de centros de contactos en el país, la Asociación de Trabajadores Argentinos de Centros de Contactos (Atacc) y la Cámara Argentina de Centros de Contactos (Cacc) iniciaron una tarea en conjunto para lograr protocolos de actuación y marcos regulatorios del teletrabajo, al analizar lo que sucedía enel sector en otras países donde este virus avanzaba rápidamente y generaba mucha preocupación y perdida de fuentes de trabajo.

Así, a comienzos del mes de marzo las partes presentaron ante autoridades del Ministerio de Trabajo de la provincia de Córdoba el “Protocolo de operación ante Covid-19”, que tomó como base lo dispuesto en el decreto de emergencia sanitaria 260/2020 y otras reglamentaciones del Ministerio De Salud. En el protocolo se disponen todos los procedimientos de actuación ante diferentes circunstancias, como las medidas a implementar con trabajadores que presentan síntomas relacionados a la enfermedad y disposiciones establecidas entre el sindicato y la cámara empresarial por situaciones específicas de la actividad de call center.

Las instituciones destacaron que hasta la fecha no se han detectado casos de brotes confirmados de Covid-19 en empresas del sector, pero afirmaron que la situación cambió “drásticamente” a partir de que el Gobierno nacional decidiera implementar el aislamiento social obligatorio. “Esta situación obligo a tomar medidas más contundentes”, según indicó el secretario general de Atacc, Walter Franzone quien acordó, junto a la cámara empresarial la implementación de teletrabajo para todos los trabajadores de la actividad de centros de contactos del país. La misma aplica tanto para tareas de centros de llamadas como también las denominadas procesos de negocios (BPO).

El marco regulatorio de esta modalidad de prestación de servicios se incorporó directamente del convenio colectivo de trabajo CCT 688/14, que garantiza que los trabajadores puedan seguir trabajando desde sus hogares, manteniendo su salario, adicionales salariales, derechos sindicales y laborales y puedan evitar estar expuestos al contagio de este virus, según indicó el titular de la entidad sindical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *