viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Centrales gremiales reclamarán paritarias libres

ESCUCHAR

Buscan así compensar el alza inflacionaria. No quieren negociar con “techos”, lo cual anticipa un 2014 que podría ser altamente conflictivo en el frente sindical. La CGT que conduce Hugo Moyano adelantó que reclamará 30% de recomposición salarial.

Dirigentes de las cuatro centrales sindicales, tanto las más próximas al Gobierno como las opositoras, advirtieron de que «no aceptarán techos» en las próximas paritarias y exigirán negociaciones «libres» para recomponer el deterioro del poder adquisitivo de los salarios.

La postura de reclamar aumentos acordes a la inflación de este año, que ubican entre 28 y 30% -y no la franja de negociación de entre 18 y 20% que trataría de instalar el Gobierno- augura un año complejo y de posible conflictividad sindical.

Este escenario de reclamo se reforzó tras la decisión del gobierno de mantener el pago de Ganancias para el aguinaldo de fin de año.

El pedido de Moyano
El líder de la CGT opositora, Hugo Moyano (foto, al medio), aseguró que el aumento salarial de 2014 no debería ser inferior a «26 ó 28 por ciento».

El dirigente camionero puso énfasis en su reclamo de «paritarias libres» y consideró que el Gobierno pondrá un tope en torno a la cuestión salarial, posibilidad ante la que se mostró desafiante: «Entonces que aumenten por decreto y nosotros sabemos lo que vamos a hacer», advirtió.

«No lo vamos a aceptar, porque eso sería que otras organizaciones sindicales (que integran la CGT oficialista) discutan por los camioneros», dijo el líder sindical. Según su postura la inflación «se ha acelerado, y en los últimos días (del año), antes de Navidad, todos sabemos que los precios aumentan. Hoy (la discusión) no puede ser de menos que 26 o 28 por ciento, hasta ahora».

CTA y CGT oficialistas
Por su parte, Hugo Yasky (foto, der.), secretario general de la CTA más próxima al Gobierno, dijo: «Vamos a esperar cómo termina el año en materia de inflación y a reclamar un porcentaje de actualización similar».

«Vamos a establecer una franja de actualización salarial, mínima y máxima, porque hay sindicatos que tienen pisos de actualización desiguales y en consecuencia un porcentaje fijo perjudica al de convenio más bajo», explicó.

«Nunca aceptamos los techos salariales, ni cuando los pedía (Hugo) Moyano, e históricamente hemos rechazado una negociación de ese tipo», dijo el titular de la CTA. «Nuestra cifra de referencia va a ser la inflación y esperamos que las paritarias, como siempre sean libres, porque así lo ha prometido el gobierno», añadió Yasky.

Por su parte, Jorge Lobais (foto, izq.), dirigente de la CGT más próxima al Gobierno, señaló que la central obrera que encabeza Antonio Caló se reunirá la semana próxima para fijar una posición ante las próximas paritarias.

«Vamos a pedir que se compense el deterioro ocasionado por el aumento de precios, porque no se puede permitir que se perjudique el poder adquisitivo de los trabajadores», añadió el integrante del consejo directivo que encabeza el dirigente metalúrgico.

«Por supuesto que no queremos que se dispare la inflación, que vamos a acompañar la política económica del Gobierno, pero también pediremos, como las paritarias son desde hace años libres, compensar el daño causado por la inflación», señaló.

CTA opositora
Por su parte, Daniel Jorajuria Kahrs, secretario Gremial de la CTA opositora al gobierno, anticipó: «Seguramente vamos a reclamar una cifra no inferior a 30 por ciento».

El dirigente de la central que encabeza Pablo Micheli dijo que el secretariado nacional «va a definir la cifra la semana próxima teniendo en cuenta que la inflación anual se ubicará entre 28 y 30 por ciento».

«El Gobierno por una orden no escrita, está pidiendo a los gremios que se acuerden aumentos entre 18 y 20 por ciento, pero no lo vamos a aceptar y seguramente el año próximo será de mucha conflictividad sindical», añadió Kahrs, y criticó la negativa del Gobierno a reabrir las paritarias y negar un bono salarial de fin de año para los trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?