jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Categorizarán inmuebles por eficiencia energética y prometen incentivos fiscales

ESCUCHAR

El proyecto de ley propende al uso racional y eficiente. Incluye varios frentes, cuyos detalles operativos se definirán en la reglamentación, en 90 días. Entre otros puntos, busca señales concretas para quienes asuman el desafío. Se complementará con el futuro marco regulatorio eléctrico

El Gobierno cordobés remitió a la Unicameral un proyecto de ley que declara de interés provincial el “uso racional y eficiente de la energía” (UREE) con objetivos genéricos que, sin embargo, incluirán medidas concretas que, para incentivar esa estrategia, contemplan beneficios fiscales y, a futuro, también tarifas diferenciales.
Los detalles operativos de la norma estarán incluidos en la reglamentación que, según consta en el proyecto, deberá aplicarse en un plazo de hasta 90 días desde la publicación de la futura ley.
La iniciativa va en línea con los anuncios del gobernador Juan Schiaretti en el marco del discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Unicameral, el pasado 1 de febrero.
En aquel momento, el mandatario citó tres proyectos vinculados al tema energético. De ésos, ya ingresó el relacionado a la posibilidad de sumar fuentes de generación de energía renovable en domicilios particulares no sólo para autoabastecimiento sino también para inyectar potencia a la red -ya anticipado por Comercio y Justicia– y ahora éste relacionado al uso racional.
En los próximos días, ingresará el tercero, vinculado con la posibilidad de calefaccionar por medio fuentes alternativas.

Respecto al proyecto que tomará estado parlamentario hoy, tiene como objetivo “fomentar el desarrollo sustentable logrando mejoras en la competitividad de la economía, protegiendo y mejorando la calidad de vida de la población y contribuyendo con el cuidado del medio ambiente, mediante la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, según consta en el artículo 1 del texto.
En ese marco, cita acciones que -considera- van en línea con ese objetivo y que en todos los casos buscan disminuir el consumo y demanda de energía, a la vez que incluye la sustitución de fuentes de energía tradicionales por alternativas o renovables.
El proyecto menciona la instrumentación de un “Plan Provincial de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PPUREE)” que será ejecutado por una “Unidad u Organismo especializado a crearse”.
Ese plan “será fruto de evaluar el estado actual y un escenario tendencioso a 15 años. El escenario deberá ser revisado cada tres años y el Plan Provincial de Uso Racional y Eficiente de la Energía cada dos años, de acuerdo a lo establecido en los procesos de mejora continua”. El programa es amplio e incluye la etiquetación de todo tipo de equipos vinculados al consumo de energía, para promover el uso racional “incluyendo los indicadores de línea de base y las metas correspondientes”.

También determina mecanismos que aseguren el uso eficiente de energía en las instalaciones de la Administración Pública Provincial y de las entidades públicas en general.
Otro de los puntos será la “incorporación paulatina de productos al sistema de etiquetado que se establezca, así como las normas de uso racional y eficiente de la energía a requerirse de equipamientos y edificaciones. En particular, se deberá disponer que las nuevas edificaciones cumplan con las normas de uso racional y eficiente de la energía aplicables a la materia”. En la misma línea, “establecer objetivos y metas de niveles máximos de consumo específico de energía o estándares mínimos de eficiencia energética de equipamientos y establecer criterios de ponderación del ahorro de energía estimado para la elaboración de un sistema de Certificados de Ahorro de Energía que serán emitidos por los organismos que se determinen en el Plan Provincial de Uso Racional y Eficiente de la Energía”.

Justamente, esa futura categorización de inmuebles que podrán ser nuevos o eventualmente la adecuación de inmuebles ya construidos, permitirá lograr incentivos fiscales y también tarifarios.
“La idea es que los esfuerzos que se hagan en esa línea tengan incentivos más allá del ahorro que logren en el consumo”, explicó a Comercio y Justicia una fuente al tanto del proyecto.
También se contemplarán incentivos para el sector del transporte, abriendo las puertas para la eventual incorporación al parque automotor de vehículos eléctricos.
Respecto a las “metas de energía evitada para el período de vigencia del Plan Provincial de Uso Racional y Eficiente de la Energía”, deberían incluir un sistema de medición inteligente, uno de los desafíos que se plantean a futuro.
El proyecto que tomará estado parlamentario hoy, pasará luego al análisis de las comisiones respectivas, previo a su aprobación.

Generación distribuida

– El proyecto que giró días atrás el Ejecutivo apunta a adherir a la ley nacional 27424 “Régimen de Fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica pública”. En la práctica, implica que los usuarios residenciales, por ejemplo, podrán contectarse a la red de EPEC y eventualmente venderle energía en caso de que los equipos de generación de fuentes renovables que instalen, tengan excedente.
– Al igual que el proyecto que ingresó ayer a la Unicameral, los detalles de su implementación efectiva surgirán de la reglamentación. No obstante, a diferencia del texto que entró en las últimas horas, en el de generación distribuida se aguardará que la Nación fije la reglamentación correspondiente para luego adherir a ese texto que la hará operativa. Entre los puntos que aún deben conocerse figura el precio que pagará en este caso EPEC por la energía que se inyecte al sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?