jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Casi 45% de las industrias locales prevé menor actividad en el primer trimestre de 2019

ESCUCHAR

Con cerca de 60% de las empresas fabriles cordobesas con menor cantidad de trabajo que
en diciembre de 2017, las expectativas del sector no son positivas para el año próximo.
La mayoría de las consultadas estima una baja de entre 10 y 20% interanual

Con cerca de 60% de las empresas agrupadas en la Unión Industrial de Córdoba (UIC) con menor nivel de actividad que en diciembre del año pasado, las expectativas de los industriales sigue “por el suelo”.
Así se desprende de un relevamiento que realizó la entidad junto al Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de Córdoba y difundió ayer, en el que consigna que 44% de las firmas consultadas espera menos trabajo en el primer trimestre del año que viene, en la comparación con igual lapso de 2018.
El relevamiento, que abarcó 177 firmas de diferentes rubros, consignó además que, de entre los que prevén un menor nivel de actividad en el arranque del año que viene, 36,3% estima que la baja interanual será de entre 10% y 20%.
En tanto, 19,4% de los consultados cree que la retracción será de entre 20 %y 30%, mientras que otro 18,1% prevé que la baja será mayor.

Momento actual
El panorama que muestra el relevamiento respecto de la foto de la actividad fabril cordobesa para este cierre del año es de una baja casi generalizada.
Según el estudio, seis de cada 10 firmas tiene menos actividad que en igual mes de 2017.
De entre ellos, 23,6% asegura que la baja es de entre 31% y 40% interanual. En tanto, 18,9% considera que la contracción es de entre 10% y 20%, mientras que 14,1% estima que es superior a 40% interanual.

Por otra parte, el trabajo también indagó sobre la situación en la que se encuentra la cadena de pago del sector. En ese caso, la encuesta señaló que, respecto al mes anterior, la cadena de pagos se ha mantenido para 43,6% de las industrias cordobesas relevadas; 37,7%, en tanto, indica que se dilató (en especial, entre 60 y 90 días) y 13,3% asegura que sufrió cortes.
Vale recordar que la Unión Industrial Argentina (UIA) ratificó el martes su proyección de que la producción del sector cerrará 2018 con una caída de 2,3% promedio a escala nacional, en tanto que la expectativa para el año próximo es -tal como la de los cordobeses- que continuará la tendencia a la baja.
Así se analizó en una reunión de junta directiva en la sede de la entidad, en la que se abordó la evolución de la actividad y el impacto negativo que está teniendo la coyuntura económica en el sector.
Según difundió la UIA, entre las principales preocupaciones se encuentra “el incremento del costo del crédito y las complicaciones para el acceso al mismo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?