viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

La carga impositiva en facturas de servicios llega hasta 30%

ESCUCHAR

La carga tributaria en las facturas de los servicios públicos en Córdoba supera 30 por ciento del valor final, según la prestación de que se trate.

El dato fue informado por el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba (Inedep), basado en un estudio relativo al impacto de los impuestos nacionales, provinciales y municipales en el costo total de las facturas de agua, luz y gas para la ciudad de Córdoba.
Al tomar como referencia las boletas de un hogar constituido por dos adultos y dos niños en edad escolar, se detallaron los conceptos que conforman la facturación total en el caso de los servicios de agua, luz y gas natural.
Para el servicio de Aguas Cordobesas, a la familia modelo le representa 23,54 por ciento del monto total. Quiere decir que en una factura de $303,82 se está pagando $232,31 de consumo y otros conceptos de inversión y $71,52 de impuestos -entre impuesto al Valor Agregado (IVA) y diferentes contribuciones provinciales y municipales-.
En el caso de la factura de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), la incidencia tributaria es aún mayor: 25,61 por ciento del costo total va directamente a impuestos y tasas de los diferentes niveles estatales. Por consiguiente, sólo 74,39 por ciento de lo abonado se adjudica al consumo del usuario; el resto, a impuestos. Entonces, en una factura de luz de $256,30, a consumo corresponden $190,67 y $65,65 a impuestos.
Con respecto al servicio de gas, la factura de Ecogas es la que contiene mayor proporción de conceptos tributarios incluida: 30,22 por ciento de lo que paga un hogar como el de referencia es solamente impuesto. Es decir que, al abonar una factura de gas de $438,52, el hogar está pagando $306 a Ecogas y $132,53 de impuestos, siempre según datos informados por la Defensoría del Pueblo.

Facturas de EPEC
La compañía eléctrica insistió en que la reducción aplicada en la tarifa que cobra a los usuarios comerciales y pequeñas empresas categorizadas como T2 se corresponde con los anuncios de baja de 4 a 16 por ciento anunciada oportunamente para esos clientes y no para otras categorías.
La postura relevada por este medio surgió luego de la información difundida ayer por Comercio y Justicia en una entrevista a Rodrigo Serna, titular de la Asociación Hotelera Gastronómica (Ashoga), con sede en Villa Carlos Paz, quien se había quejado respecto a los descuentos “simbólicos” de EPEC al momento de recibir las nuevas facturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?