jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Capitanich recibe a De la Sota para refinanciar deuda de $1.000 millones

BENEFICIO. El acuerdo que se suscribirá hoy dará oxígeno financiero a la gestión De la Sota.
ESCUCHAR

El jefe de Gabinete mantendrá un encuentro con el mandatario y otros 17 gobernadores. Expectativa por los detalles del acuerdo, que se anunciará hoy.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, recibirá hoy a gobernadores para firmar un convenio renovable en forma trimestral de refinanciación de deudas que 18 provincias mantienen con la Nación.

Los débitos incluyen parte del rescate de las cuasimonedas emitidas entre 2001 y 2002 por un monto total de 7.640 millones de pesos.

El encuentro que encabezará Capitanich en la Casa Rosada se concretará desde las 11 con la presencia de 18 gobernadores, entre ellos José Manuel de la Sota, quien confirmó su presencia, según indicó anoche a Comercio y Justicia el vocero Jorge Lawson.

La semana pasada, el ministro coordinador anticipó que se firmarán acuerdos de refinanciación de deudas, que incluirán una revisión del programa a partir de abril próximo.

En el caso de Córdoba, los vencimientos que operan en 2014 se ubican levemente por debajo de mil millones de pesos. En el acuerdo ingresarían, a modo de compensación, los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) no distribuidos a las provincias.

Con todo, los detalles del convenio aún se desconocen.

Según un informe de la Fundación Mediterránea, “en el escenario más optimista, con prórroga de vencimientos de capital e intereses con el Gobierno nacional y suba del gasto salarial de 27%, las necesidades de financiamiento para las provincias ascenderán a $31.000 millones en 2014, 20 por ciento superior al de 2013”.

Capitanich formalizará la oferta de postergar una vez más el pago de esas deudas pero sólo por períodos trimestrales que se irán renovando a cada provincia según cumpla con una serie de metas que fijará la Casa Rosada.

La firma de los respectivos convenios se realiza en el mismo momento en que los Estados provinciales deben afrontar el pago de salarios y el aguinaldo de fin de año; así, recibirán como un respiro la iniciativa del Gobierno.

En declaraciones previas al encuentro, Capitanich prometió que la refinanciación “va a generar las condiciones desde el punto de vista de la amortización de las deudas por parte de las provincias, en condiciones satisfactorias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?