martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Canasta escolar de Nación aún no estará en librerías cordobesas

ESCUCHAR

El acuerdo fue cerrado con los grandes supermercados. La Cámara de Librerías, Papelerías y Afines del Centro de la República (Calipacer) aseguró que todavía no fueron convocados. En la provincia, los útiles básicos cuestan entre $200 y $300, sin la mochila.

Los precios cuidados de la canasta escolar anunciada ayer por el gobierno nacional no fueron acordados aún con la cámara que nuclea al sector de las papelerías en Córdoba. Aun así, los precios vigentes en la provincia no distan mucho de los señalados por el programa nacional, y los útiles escolares para comenzar el primer día de clases pueden adquirirse por un valor total que va desde los $200 hasta los $300.
“En realidad todavía no tuvimos novedades ni nos convocaron para esta acordada de precios”, dijo a Comercio y Justicia Andrés Bengio, vicepresidente de la Cámara de Librerías, Papelerías y Afines del Centro de la República (Calipacer).

“De hecho, estoy leyendo la información que está publicada y no aparece Córdoba o la Región Centro en las opciones donde se pueda ver el listado de precios”, señaló el representante de las librerías cordobesas al momento de ser consultado por este medio
“Hace un par de años fuimos convocados por la Nación y el año pasado trabajamos junto a la provincia de Córdoba en una canasta de precios justos. Se trataba no de precios mínimos o máximos, sino de valores sugeridos para que el consumidor tuviera información al momento de hacer la compra”, recordó Bengio. “Es que en la provincia es difícil acordar precios para todos los negocios porque la realidad difiere en cada uno”, especificó el vocero de Calipacer.

Acuerdo
Según se anunció ayer,  la canasta escolar con precios acordados entre el gobierno nacional y las empresas,  tendrá 35 artículos, incluyendo mochila y guardapolvo, con valores determinados específicamente para cada región. En total,  el precio de la canasta se encuentra alrededor de los $400.
Según especifica la agencia de noticias estatal Télam, el acuerdo fue realizado con las grandes superficies comerciales como los hipermercados agrupados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

De hecho, respecto de las librerías, el jefe de Gabinete señaló que los precios  acordados van  “a servir para que las librerías comerciales tengan un valor de referencia cierta y puedan tomar decisiones informadas antes de abastecerse de sus proveedores».
De esta manera, según se desprende de la información publicada, el programa de precios cuidados para los útiles escolares sólo estará disponible en los negocios de Walmart, Hipermercado Libertad y Supermercados Vea, entre otros.

En tanto, respecto de la llegada de esta propuesta a Córdoba, se destaca que aunque el programa está destinado a todo el país, en el listado de precios difundido por Télam ayer por la tarde no figura Córdoba y tampoco la Región Centro. En este sentido, las opción de canastas disponibles consignadas fueron para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Cuyo/Litoral, NEA/NOA, Patagonia y Provincia de Buenos Aires.

Precios sugeridos
Valores que se encontrarán en los negocios

En la mayoría de las librerías cordobesas, la canasta escolar sin mochila costará entre $200 y $300, según estimó Andrés Bengio de Calipacer.
“En general los artículos que se guardan en la cartuchera cuestan a partir de los $3 ó $5 mientras lo más caro es la propia cartuchera y, claro, la mochila, a la que  consideramos por separado”, explicó Bengio.
“Una mochila parte de los $100 y las que tienen rueditas cuestan alrededor de $300”, dijo el representante de Calipacer.

Respecto del incremento de los precios, la entidad que agrupa a las librerías cordobesas señaló que el aumento ronda entre el 25% y 30% internual.
No obstante, se descartan importantes incrementos tras la devaluación, ya que “la mayoría de las librerías ya compraron a sus proveedores el stock necesarios en la primera parte de enero; igualmente todavía hay que ver la cuestióna de la reposición”, dijo Bengio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?