Home  >   Economía   >   Caja: se dispara el déficit y se prevé que superará $10 mil millones en 2018

Caja: se dispara el déficit y se prevé que superará $10 mil millones en 2018

A julio fue de $6.089,5 millones. Surge de la diferencia entre contribuciones y prestaciones a la seguridad social. Anses sólo cubrirá una parte, que -por cierto- aún no determinó y que genera un alto costo financiero para la Provincia. El resto deberá aportarlo el Tesoro

Por Alfredo Flury- aflury@comercioyjusticia.info

El resultado financiero de la Caja de Jubilaciones de la Provincia alcanzó en julio pasado a 6.089,5 millones de pesos y se encamina a superar 10 mil millones de pesos al cierre del año.
De ese monto final, la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) reconocería menos de siete mil millones de pesos aunque en cualquier caso el monto final deberá surgir de una auditoría de los números del organismo previsional provincial.
Como fuere, está claro que -más allá del porcentaje que termine cubriendo Anses- el costo financiero para la Provincia de Córdoba es evidente y ciertamente oneroso.
Sucede que, hasta julio, la Nación sólo había enviado 1.197 millones de pesos “a cuenta” del déficit que termine reconociendo una vez que las cuentas se auditen. La diferencia, esto es 4.892 millones de pesos, lo debe cubrir el Tesoro provincial. Y si bien la Nación terminará por reconocer buena parte del rojo, el costo financiero de la diferencia temporal en abonarlo, en un contexto de elevada inflación, impacta de lleno en las cuentas públicas.
Para poner una referencia, de acuerdo con los datos oficiales informados por la Provincia en la ejecución presupuestaria, el rojo de la Caja llegó en 2017 a 7.662,9 millones de pesos.
Anses reconoció originalmente poco más de 5 mil millones. Días atrás, Comercio y Justicia informó que, luego de ajustes en los datos cruzados entre las partes, la Nación terminó por reconocer poco más de 5.700 millones de pesos, diferencia que se abonará en cuatro cuotas hasta fin de año. La primera ya se pagó días atrás.

En definitiva, hubo un costo financiero por la demora en reconocer esos fondos que fueron erogados oportunamente por la Provincia pero que recién terminarán de girarse este año y, en paralelo, hay unos dos mil millones de pesos que no son reconocidos por Anses por lo que es dinero que pasa a engrosar el rojo de la Caja para con la Provincia, pero en la práctica, fondos que debe poner el Tesoro.
En cuanto a 2018, aún no hay novedades sobre el reconocimiento final que hará Anses.
De todas formas, hubo un avance importante que logró la Provincia.
A pedido del gobernador Juan Schiaretti, la Nación aceptó incluir en el proyecto de Presupuesto 2019 un apartado en el que reconoce que, desde ese año, girará 12 cuotas iguales y consecutivas equivalentes cada envío a la doceava parte del rojo reconocido en el año inmediato anterior.
Se trata del artículo 69 del proyecto que por estas horas debate la Cámara de Diputados.
Si se computara el rojo reconocido en 2017, debería girar cuotas de 475 millones de pesos y no los 171 millones de pesos que envió este año cada 30 días. Aun así, habrá una parte importante del déficit que Anses no cubrirá. Se trata de fondos que Córdoba cubre con recursos propios y que se vinculan al diferencial de haberes que abona respecto al régimen nacional y que no fueron armonizados con Anses.

Este año, podrían ser más de 3 mil millones de pesos.
En cuanto a la proyección del quebranto de la Caja para este año, surge de la progresión que registró el déficit desde enero. Ese mes fue de 602,6 millones de pesos, en febrero de 1.508,9 millones, en marzo de 2.286 millones y en abril de 2.951,1 millones de pesos.
Ya en mayo escaló a 3.777,9 millones, en junio a 5.199,9 millones y en julio, último dato disponible, a 6.089 millones de pesos. De continuar con esa evolución, el déficit debería incluso rozar los 11 mil millones de pesos.
Habrá que ver en todo caso cómo renegocia la Provincia el pago de la cláusula gatillo con los estatales.
De ese resultado dependerá en parte que el rojo previsional se dispare aún más o bien quede en la línea de los 10 mil millones de pesos.

Cláusula gatillo
A propósito, esta semana será clave para terminar de definir si los gremios estatales aceptan la propuesta del Gobierno provincial de revisar la aplicación de la cláusula que implica en la práctica ajustar los salarios por la inflación mensual.
Así, la UEPC resolverá finalmente el viernes la postura que adopta al respecto.
Previamente, en asambleas escolares de una hora por turno (resentirán el normal dictado de clases), los educadores debatirán la propuesta que luego se votará en asambleas departamentales y el viernes en una general.
En la misma línea, el SEP también debe resolver.
En principio, la Provincia pagará con una suba acumulada de 25 por ciento a septiembre y de 30 por ciento a octubre, en cualquier caso por debajo de la inflación del período en consideración.