viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Caja: por suba del mínimo, 13 mil jubilados dejaron de pagar Ganancias

ESCUCHAR

En septiembre fueron 25.424 pasivos los que tributaron. La retención promedio fue de $7.920 cuando en agosto había alcanzado a $7.036. La suba en el pago obedece a que los que quedaron como obligados, son quienes perciben haberes más altos

Los cambios dispuestos en el impuesto a las Ganancias que incluyeron, entre otros, una suba extraordinaria del mínimo no imponible determinaron que en septiembre, sólo tributaran la obligación 25.424 beneficiarios de la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Córdoba. En la práctica, 13.078 pasivos dejaron de percibir el impuesto luego que en agosto, la cifra llegara a 38.502 alcanzados.
El dato al que tuvo acceso Comercio y Justicia aparece reflejado en el Informe Estadístico de la Seguridad Social del mes de septiembre que el organismo previsional difunde de manera periódica. No obstante la baja en el número de alcanzados, la retención promedio subió respecto a agosto. Efectivamente, en septiembre llegó a 7.920 pesos por beneficiario frente a los 7.036 pesos de agosto. En tanto, la mediana que es el valor equidistante entre un extremo y otro de los pagos, fue de 4.170 pesos en septiembre y de 2.980 pesos en agosto último.
“El hecho de que si bien son menos los que pagan, los que siguen tributando subieron el promedio de retención es precisamente porque los que salieron fueron los que perciben haberes más bajos”, explicó a este medio una fuente del organismo.

El número de alcanzados podría haber sido mayor aún en septiembre pese a los cambios en Ganancias de no haber sido porque en el noveno mes del año, los beneficiarios, al menos los que eran dependientes de la Provincia, dejaron de percibir la mejora por claúsula gatillo. En su reemplazo, recibieron una suma fija que, para el caso de los jubilados fue de mil pesos sin importar el haber que cobraban.
Está claro que si se hubiesen indexado las prestaciones por inflación, en este caso la correspondiente a agosto, la suba de los haberes debió haber sido del 3,98 por ciento en septiembre. De haber sido así, la cantidad de pasivos que dejaron de tributar Ganancias hubiese sido menor y de hecho la retención promedio hubiera superado claramente los 8 mil pesos.
Por lo demás, los 25.404 retenidos en septiembre, representan poco menos del 25 por ciento del total de beneficios que paga la Caja que en ese mes llegaron a 105.896.
En tanto, el año pasado, en igual mes, la retención por Ganancias alcanzó a 29.853 pasivos. En aquel momento, el pago promedio por ese impuesto fue de 4.906 pesos mientras que la mediana llegó a 2.450 pesos.
De esta forma, la retención promedio de septiembre subió 61,43 por ciento respecto a igual mes del año pasado. En el mismo período, la prestación promedio que paga la Caja aumentó 41,9 por ciento hasta los 50.500 pesos. Ese haber promedio es referido a los 83.159 beneficios jubilatorios que abona el organismo. Si se computan las 22.737 pensiones, el promedio baja a 47.851 pesos.
Así, la retención promedio por Ganancias subió sustancialmente por encima del aumento de la jubilación promedio en el mismo período.
Sin embargo, si la comparación de 2018 se realiza con agosto pasado, previo a los cambios en Ganancias, la suba de la retención promedio fue de 43,34 por ciento, mucho más cerca que el aumento de las jubilaciones en el mismo período. Lo mismo para la mediana que entre agosto de este año y septiembre del año pasado aumentó 21,63 por ciento.
La mediana es una medida mucho más abarcativa respecto a la situación real del pago del impuesto toda vez que hay prestaciones muy elevadas que llevan a que el promedio suba de manera contundente y muestre valores distorsionados respecto al panorama en general de los pagos del tributo.

En cuanto al desglose por dependencia a que pertenece cada beneficiario que tributó en septiembre, el dato no está detallado aún en los informes sectoriales que el organismo también publica pero que no aparecen actualizados.
Por lo demás, el movimiento que registró el universo de jubilados alcanzados por Ganancias en la Caja de Jubilaciones sirve como referencia para conocer, a grandes rasgos, cómo habrían impactado los cambios en el tributo entre los trabajadores activos dependientes de la Provincia de Córdoba, toda vez que el haber promedio que paga el organismo previsional es muy similar al que perciben los empleados en actividad.
La mayoría de los pasivos provinciales corresponden al Gobierno provincial y sus haberes se mueven en función de los acuerdos salariales que disponga la administración de Juan Schiaretti. Sin embargo, hay muchos otros regímenes vigentes, por ejemplo el de los municipios -el más importante es el de Córdoba-, pero también el de EPEC y el Banco de Córdoba además del vinculado al Poder Judicial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?