viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Caja: Nación postergó acuerdo y suma presión sobre el déficit

ESCENARIO. El Estado provincial consiguió revertir la demanda en su contra.
ESCUCHAR

Ahora extendió hasta septiembre -inclusive- el pago de cuotas fijas. Recién entonces establecería el cálculo del quebranto que solventará. La Provincia reclama más de $5 mil millones. En tanto, Anses sólo enviará hasta esa fecha $1.053 millones. El déficit a abril ya rozaba mil millones de pesos

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) postergó hasta septiembre inclusive el giro de cuotas fijas a las cajas previsionales provinciales no transferidas, entre ellas la de Córdoba, por lo que hasta entonces, la Provincia deberá afrontar con recursos del Tesoro el rojo del organismo, que a abril pasado ya rozaba mil millones de pesos.
La decisión, confirmada a Comercio y Justicia por fuentes del Ejecutivo provincial, no cayó nada bien en ámbitos de la Caja de Jubilaciones.
Ocurre que ésta había transferido todos los datos requeridos por Anses para que este organismo pudiese realizar el cálculo del déficit que solventaría. La Provincia reclama por ese concepto más de 5.000 millones de pesos.
No obstante, a la fecha, sólo Córdoba giró los datos exigidos. El resto de las cajas aún están en mora.
Así, Anses resolvió postegar una decisión sobre el tema hasta octubre próximo. Mientras tanto, seguirá girando cuotas fijas mensuales a cuenta del monto que resuelva financiar una vez concluida la auditoría.
A la Caja provincial le corresponden 117 millones de pesos mensuales, que viene recibiendo en tiempo y forma desde enero inclusive. De esta manera, a septiembre, los giros alcanzarán $1.053 millones.
Si esa cifra se extendiere hasta fin de año, el monto alcanzará $1.404 millones, poco más de la quinta parte de lo que reclama Córdoba.

En rigor, más allá que la Provincia admita que entre las hipótesis de trabajo está la chance de que la Nación no cubra toda la cifra pretendida, la inquietud más urgente apunta a la falta de abocamiento de la Nación a la resolución del tema.
Originalmente, después del acuerdo alcanzado a fines del año pasado entre Nación y Provincia por deudas y acreencias mutuas -incluso el juicio pendiente ante la Corte Suprema de Justicia-, la intención de Córdoba era que la Nación resolviera, con una auditoría ya en enero de este año, el reclamo del déficit para 2017.
Resolver el expediente en esa fecha estaba conversado aunque no cerrado. Pero, transcurridos los primeros días del año, se acordó que la Anses no concurriría con sus técnicos a realizar auditorías en cada caja sino que éstas enviarían documentación a aquélla para que la analizara en su sede central.
En ese marco, se acordó el envío de cuotas fijas mensuales proporcionales a los déficits de años previos, de cada organismo previsional. En esa instancia se convino que habría una definición en junio.
Pero la sorpresa llegó días atrás cuando la Provincia se enteró de que el tema se postergaba hasta septiembre inclusive.
Mientras tanto, el Tesoro provincial deberá afrontar el rojo que se va generando mes a mes en la Caja, producto de la diferencia entre ingresos y gastos.
Según datos del esquema Ahorro-Inversión-Financiamiento del organismo, al 30 de abril pasado, los ingresos totales alcanzaban 7.530,9 millones de pesos y los gastos totales, 9.236,4 millones de pesos, por lo que el resultado financiero previo a figurativas alcanzó 1.705,4 millones de pesos negativo. En tanto, el rojo financiero fue de 978,8 millones de pesos.
En realidad, ese esquema presenta los ingresos por lo percibido y el gasto por lo devengado por lo que, habitualmente, muestra un resultado no ajustado a la realidad mensual.
Con todo, el déficit del organismo será evidente este año. Para peor, la Provincia resolvió bajar los aportes personales y contribuciones patronales, por lo que los ingresos menores por esa vía deberán ser suplidos con recursos del Tesoro hasta tanto la Nación resuelva financiar, si no todo, al menos una parte del rojo que pretende Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?