viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Caja: magistrados y tribunos de Cuenta ya cobran hasta $187 mil promedio

ESCUCHAR

En el caso del Poder Judicial, el haber medio llega a $160.364, tras la suba de 10% que alcanza
a 1.450 beneficiarios entre jueces y funcionarios. El resto de los trabajadores del sector cobran
entre $98.265 y $66.256. En el Tribunal de Cuentas, el alza llevó el haber a $187.072.
De los pasivos provinciales, 86,6% recibió mejoras en abril

Los haberes previsionales de los Tribunos de Cuenta y de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial volvieron a ubicarse en el tope de los beneficios que paga la Caja de Jubilaciones de la Provincia, al alcanzar en abril pasado 187.072 pesos y 160.364 pesos, respectivamente.
En ambos casos recibieron una mejora de 10 por ciento en marzo que -sin embargo- recién se liquidó con los haberes de abril.
Con todo, los primeros son apenas 13 beneficiarios. En tanto que los magistrados y funcionarios jubilados suman 1.450.
De hecho, a los efectos de la expansión del gasto previsional mensual, los tribunos jubilados apenas inciden en 221.085 pesos, cifra muy diferente de los 21,14 millones de pesos del impacto fiscal de la mejora a los magistrados y funcionarios que cobran por la Caja.
En tanto, en abril, también recibieron la mejora de 10 por ciento el Personal Administrativo y Técnico de la Justicia (Personal Superior) que ahora cobrarán -en rigor ya percibieron sus haberes la semana pasada- 98.265 pesos de promedio. No obstante, apenas son 194 jubilados de ese sector.

En cambio, en el caso del Personal Técnico Administrativo y de Servicio de la Justicia, 1.035 pasivos percibieron 66.216 pesos como promedio.
En el primer caso, el impacto extra en el gasto previsional mensual llega a 1,73 millón de pesos más mientras que para los segundos, se ubica en 6,24 millones de pesos extra.
De todas formas y más allá de los elevados haberes de ambos sectores, el costo fiscal total es menor respecto a los 190,9 millones de pesos extra por mes que implica la suba a 86,6 por ciento del total de pasivos de la Caja.
Sin embargo, el aumento tiene impacto en los haberes de esos sectores porque en muchos casos superan el límite máximo dispuesto por ley.
Efectivamente, el segundo párrafo del Art. 53 de la ley 8024 (texto ordenado por decreto N° 40/09) establece que “el haber máximo de jubilación y acumulación de beneficios compatibles por el mismo titular (…) será igual al 82 por ciento móvil del sueldo asignado al cargo de Gobernador de la Provincia, no pudiendo disminuir el haber del beneficio en un porcentaje superior al 10 por ciento”, estando exceptuados de esta disposición los Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y el personal con estado policial. En función del incremento vigente del sueldo de gobernador, el límite a partir del cual se aplica la deducción de hasta el 10 por ciento del haber pasa de 158.418 a 164.290 pesos en abril de 2019. Se trata de un aumento de 3,7 por ciento, que tiene impacto sobre 400 beneficios, generando un incremento mensual en el gasto corriente de la Caja equivalente a 1,7 millones de pesos.

La mayor incidencia en el gasto se da en los sectores de Autoridades del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Legisladores; y en la EPEC. Dentro de los 677 beneficios alcanzados por el anterior tope (158.418 pesos), 10 por ciento (71 beneficiarios) deja de estarlo al modificarse el nivel del tope, pasando a cobrar la totalidad de sus haberes. A su vez, dentro de los 606 beneficios que siguen alcanzados por el tope, existen 329 casos para los cuales el aumento del tope implica una reducción de la proporción del haber deducido por este concepto. Finalmente, la medida es neutral para 277 beneficios, ya que en la práctica la aplicación del tope continúa siendo una reducción de 10 por ciento de su haber.

Aumento generalizado
Por lo demás, con la liquidación del mes de abril se actualizarán los haberes previsionales de 90.909 beneficios, lo que representa 86,6 por ciento del total de la población cubierta por el sistema previsional provincial. Los aumentos generan una expansión del gasto previsional de la Caja de 190,9 millones de pesos, cifra que representa un incremento de 4,5 por ciento del gasto mensual corriente.
En función de los aumentos de salarios sectoriales otorgados a los agentes activos se liquidaron 130 aumentos correspondientes a 118 sectores, entre los que se encuentran 32 correspondientes a la administración pública provincial, dos reparticiones autárquicas, dos correspondientes a la Municipalidad de Córdoba y 82 sectores correspondientes a municipios del interior provincial.
En términos del impacto económico, 73,8 por ciento del aumento del gasto corriente se explica por la movilidad otorgada a ex agentes de la administración central, 0,4 por ciento a beneficiarios de reparticiones autárquicas, 18,1 por ciento responde a la movilidad de la Municipalidad de Córdoba, mientras que 7,7 por ciento restante a municipios del interior provincial.
En el sector público provincial se incrementaron los haberes de los ex empleados de 32 reparticiones. Los aumentos benefician a algo más de 78.400 jubilaciones y pensiones, generando un aumento del gasto previsional mensual de 130,9 millones de pesos, con una suba promedio por beneficio cercana a 1.670 pesos.
Por la participación en el incremento del gasto y la cantidad de beneficios con aumento, destacan los aumentos aplicados al sector de Docentes y del Personal de la Policía de la Provincia.

El incremento otorgado al sector docente (3,71 por ciento) beneficia a 35.280 jubilaciones y pensiones, significando un aumento en el gasto mensual de 48,7 millones de pesos. El haber medio del sector se incrementa en 1.381 pesos quedando en niveles cercanos a 37.500 pesos en el mes de abril.
Por su parte, para los ex agentes policiales, el aumento otorgado beneficia a 15.865 jubilaciones y pensiones con un aumento promedio de poco más de 1.300 pesos por beneficio. El gasto mensual del sector se incrementa en 20,7 millones de pesos y el haber medio alcanza 35.320 pesos al mes de abril.
En lo que hace específicamente a las reparticiones autárquicas, se incrementaron los haberes de los ex empleados de dos sectores. Los aumentos benefician a 373 jubilaciones y pensiones, generando un aumento del gasto previsional mensual de 795 mil pesos, con una suba promedio por beneficio superior a los 2.100 pesos.
Con respecto a los municipios de la provincia, se liquidaron 92 aumentos en 84 sectores. Las actualizaciones de los haberes generan un costo mensual adicional para la Caja de 45,7 millones de pesos e implican el incremento de los haberes de poco más de 11.700 jubilaciones y pensiones. La suba promedio es de 3.900 pesos por beneficio, aunque este valor difiere notablemente entre municipios
En ese marco, es clara la diferencia que suponen los haberes de la Municipalidad de Córdoba respecto a otros municipios o comunas.
Concretamente, la Municipalidad de Córdoba explica 70,4 por ciento (32,1 millones de pesos) de aumento del gasto corriente producto de los incrementos salariales incorporados en la liquidación de haberes de los municipios del mes de abril.

Los beneficiarios del sector percibirán un aumento de 7,4 por ciento por la aplicación de un índice vigente desde marzo de 2019. Como resultado de los aumentos, el haber medio del sector de planta permanente pasa de 73.780 en el mes de marzo a 79.308 pesos en abril, porcentaje que se traduce en un alza de 5.528 pesos.
Por su parte, el sector que agrupa a las autoridades percibirá un incremento promedio de 6.594 pesos, llevando el haber medio a 94.301 pesos durante abril.
Por su parte, entre los municipios del interior provincial destacan, por la participación en el incremento del gasto, los municipios de San Francisco y Bell Ville. El aumento otorgado a los ex empleados de la Municipalidad de San Francisco alcanza a 374 beneficios e implica un incremento del gasto corriente de dos millones de pesos mensuales. Los beneficiarios recibirán un incremento promedio por beneficio cercano a los 5.400 pesos, llevando el haber medio a 45.983 pesos en abril, esto es, una suba de 13,3 por ciento respecto al haber abonado en el mes previo.

En lo que hace a los ex empleados de la Municipalidad de Bell Ville, el aumento alcanza a 242 beneficios e implica un incremento del gasto corriente de 772 mil pesos mensuales. Los beneficiarios recibirán un incremento promedio por beneficio levemente inferior a los 3.200 pesos, llevando el haber medio a 35.428 pesos en el cuarto mes del año.
Por otra parte, la Caja destacó el fuerte incremento porcentual que recibirán los ex empleados de la Municipalidad de Río de los Sauces, cuyos haberes se verán incrementados en 53,8 por ciento producto de la aplicación de un índice vigente desde febrero de 2019. La aplicación del aumento lleva el haber medio del sector de 14.092 pesos en marzo a 21.456 pesos en abril.

Pago “extraordinario”
Con la liquidación de abril se incrementó el monto del Adicional Extraordinario no remunerativo que se abona a los sectores representados por el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Unión Ferroviaria (UF), Sindicato de Músicos de la Provincia de Córdoba (SM), Sindicato Vial Córdoba (Sivialco), Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Universidad Provincial de Córdoba (UPC), Personal de Seguridad, Personal de la Fuerza Policial Antinarcotráfico y Personal Aeronáutico; pasando de 1.066 a 1.230 pesos.
Esa mejora genera un incremento mensual en el gasto corriente de la Caja equivalente a 11,8 millones de pesos. La mayor incidencia en el gasto se da en el sector de docentes, en el que los 35.156 beneficiarios que perciben la suma explican el 49 por ciento del incremento total por este motivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?