Home  >   Economía   >   El poder de compra de las jubilaciones cayó 9,4% en 2019

El poder de compra de las jubilaciones cayó 9,4% en 2019

El haber promedio llegó a $54.156, 37,5% más que un año atrás. La inflación en el mismo período alcanzó 51,8%. En tanto, en la gestión Schiaretti desde 2015, la baja fue de 16,4%. Por otra parte, las retenciones por Ganancias subieron 60% en 2019 pero cayó el número de pasivos obligados por el tributo.

Alfredo Flury
aflury@comercioyjusticia.info

 

La jubilación promedio que pagó la Caja previsional de la Provincia de Córdoba alcanzó en diciembre pasado a 54.156 pesos, 37,58 por ciento superior a la pagada en igual mes del año anterior. La suba se ubicó así muy por debajo de la inflación minorista que, para el mismo período, fue de 51,88 por ciento.

De esta manera, las jubilaciones provinciales mostraron una caída real de 9,4 por ciento en un año. En la práctica, esa fue la merma del poder de compra de una prestación a lo largo del último año.

Los datos elaborados por Comercio y Justicia surgen a partir de datos difundidos por la Caja a través de los Informes de la Seguridad Social de diciembre último y del mismo mes de 2018.

La información deja en evidencia el deterioro sufrido por las prestaciones en el último año. La erosión del poder adquisitivo de las jubilaciones fue levemente mayor que los salarios de los activos toda vez que, en este último caso, las sumas no remunerativas otorgadas luego de la caída de la cláusula gatillo, fueron superiores que las otorgadas a los pasivos de la Caja.

En cuanto a la evolución a valores constantes de los haberes durante la gestión de Juan Schiaretti iniciada en 2015, pasaron de 17.242 pesos en diciembre de ese año a los 54.156 pesos ya mencionados, al cierre de 2019. De esta forma, las prestaciones mostraron un alza de 214,09 por ciento. Sin embargo, la inflación minorista en el mismo período llegó a 275,4 por ciento. Así, la caída real de los ingresos previsionales de los pasivos cordobeses que cobran por la Caja registró una baja de 16,4 por ciento en los últimos cuatro años.

Los datos sobre la baja del poder de compra que en rigor golpearon a la mayoría de los ingresos de asalariados y jubilados en general, se conoce en momentos en que el Gobierno nacional analiza revisar la suba a los pasivos de Anses a tenor de la actual fórmula de movilidad, modificada durante la gestión de Mauricio Macri.

La medida apunta a morigerar el creciente déficit del organismo previsional nacional a partir de una política que otorgaría mayores incrementos a los sectores de menores ingresos pero que aplicaría subas decrecientes para el resto de los beneficiarios.

En el caso de Córdoba, hay una decisión, aún no oficializada por parte de Anses, de obligar a revisar la política previsional para reducir el fortísimo déficit que para este año superará 20 mil millones de pesos y que el organismo nacional debería cubrir con más de 14 mil millones de pesos, a tenor de la ley vigente.

En ese marco, la Provincia analiza diferentes alternativas para reducir el rojo que por ahora no hay sido explicitadas.

No obstante, el gobernador Juan Schiaretti ya comenzó a aplicar medidas para reducir el rojo. El jueves, se publicó en el Boletín Oficial un Decreto por el que se restablecen “las alícuotas de contribuciones patronales vigentes con anterioridad al Decreto N° 1492/16 respecto de los afiliados al régimen previsional de la Provincia de Córdoba que se desempeñan en el ámbito del Banco de Córdoba y de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, con efecto a partir del 1 de enero de 2020”.

Al mismo tiempo, se establece “una contribución patronal extraordinaria, que se devengará en el mes de diciembre de 2019, equivalente al cinco por ciento (5%) sobre la nómina salarial mensual liquidada entre enero y diciembre de 2019, aplicable a los afiliados al régimen previsional de la Provincia de Córdoba que se desempeñan en el ámbito del Banco de Córdoba. y de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba”.

En los considerandos de la norma se menciona que las medidas a adoptar son “en función de los requerimientos presupuestarios y la política remunerativa y previsional que se fije al efecto”.

En la práctica, se busca morigerar el rojo de dos sectores en donde la cantidad de jubilados supera en algunos casos la de los activos que aportan al sistema.

Con todo, desde la Provincia hay otras alternativas en análisis para reducir el rojo que en todos los casos implican algún tipo de ajuste. De hecho, todos los pasivos recuerdan la decisión de modificar el régimen vigente que incluyó entre otras medidas, el diferimiento en el pago de aumentos pero también la decisión de desafectar el pago del 82 por ciento móvil sobre el salario bruto de los activos y aplicarlo sobre el neto.

Impuesto a las Ganancias

Otro de los datos que surgen del Informe de la Seguridad Social de diciembre último se vincula al pago de Ganancias. Según ese documento, en diciembre, la Caja retuvo el tributo a 27.534 jubilados, casi 6 mil menos que un año atrás. Esa caída de la retención se debió al aumento del mínimo no imponible aplicado por el presidente Mauricio Macri de manera excepcional luego de las PASO de agosto y con vigencia hasta diciembre inclusive.

Aún así, la retención promedio aplicada por la Caja alcanzó en diciembre último a 9.851 pesos, 59,97 por ciento más que la registrada en diciembre de 2018.

De esta forma, menos jubilados pagaron Ganancias pero los que lo hicieron recibieron retenciones muy superiores a las de un año atrás, de hecho por encima de la evolución que registraron sus haberes.

Firmó Bordet

En otro orden, Anses informó oficialmente ayer que rubricó un acuerdo para el financiamiento del déficit previsional de la Provincia de Entre Ríos por el año 2018.

Desde Córdoba recordaron que ya se rubricó un convenio definitivo con el organismo a pocos días de concluir la gestión de Mauricio Macri. Sin embargo, desde entonces, ni el propio Macri, ni ahora Alberto Fernández, giraron fondo alguno para cumplir ese compromiso.

De hecho, tampoco Anses ha enviado las cuotas mensuales fijadas por Ley de noviembre y diciembre. En tanto, el organismo ahora con Alejandro Vanoli como titular, pretende rediscutir los pagos para el año en curso.

En cuanto al acuerdo firmado entre Vanoli y el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, prevé el compromiso de Anses de transferir a ese distrito un total de 2.750 millones de pesos durante este ejercicio.

“El convenio firmado es el resultado de todo el trabajo realizado por la Anses con miras a determinar el resultado simulado 2018 de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia, en cumplimiento del marco normativo vigente”, dijo Vanoli al precisar los alcances del mismo.

Este resultado simulado deberá ser corroborado posteriormente con una auditoría específica.

La suma que se acordó transferir será efectuada en siete pagos mensuales consecutivos, el primero de los cuales se hará efectivo en el plazo de siete días después de suscripto el convenio, por un monto de 200 millones de pesos.

La segunda cuota se efectivizará un mes después del pago de la primera y totalizará 1.000 millones de pesos.

 

Un comentario

  1. Marcelo Fantin dijo:

    Gracias Alfredo por el tenor de la nota. Agregaría que fue este Gobernador quien bajó las contribuciones de Epec, BPC, y municipalidades además de bajar en 2 puntos y dos y medio a Empleados públicos y docentes en negociaciones salariales de hace unos años atrás. Sumo como dato que contratados/monotributistas del estado provincial aportan a Anses (¿?). Habría que ver en Bpc, Epec, otras dependencias, etc. De alguna manera esto suma al famoso déficit de la Caja.

Los comentarios están cerrados.