sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Caja: déficit fue el menor en 12 años, a fuerza de diferimiento

PROMEDIO. A noviembre, la retención por beneficiario alcanzó a 4.760 pesos, 159% más que en marzo
ESCUCHAR

Alcanzó $540 millones. No obstante, por primera vez deberá ser cubierto plenamente por el Tesoro provincial. En 2014 rozaría mil millones. Advierten de que es clave lograr una cobertura parcial de la Nación. Se deterioró la relación aportantes-pasivos.

La Caja de Jubilaciones cerrará 2013 con un déficit de 540 millones de pesos, el más bajo en términos relativos en los últimos 12 años. En tanto, para 2014 las proyecciones muestran un rojo en torno a 900 millones de pesos, aunque atado al escenario de incrementos salariales que otorgue la Provincia.

Paradójicamente, a mayor aumento salarial a los activos, el rojo sería inferior y viceversa. La ecuación es así a raíz de la aplicación del diferimiento por 180 días en el pago de los aumentos de los activos a los jubilados.

Ocurre que, a mayor incremento salarial a los activos, crece el aporte a la Caja que recién se refleja en el haber de los pasivos a los seis meses.

De hecho, ésa fue la principal causa por la que el rojo previsional de 2013 se ubicará 59,3 por ciento por debajo del quebranto de 2012.

Asimismo, la estimación para 2014 efectuada por la Provincia en el Presupuesto ubica el rojo en torno a 1.400 millones de pesos, con una pauta de aumento salarial a los agentes públicos de 17 por ciento.

Si bien la paritaria 2014 aún es una incógnita y recién comenzará a discutirse en 30 días, todas las estimaciones marcan que se ubicará en torno a 30% escalonado, levemente por encima de la registrada este año y tomando como parámetro ineludible la suba lograda por el personal policial, de 33%.

En esa línea, el déficit de la Caja para el año próximo podrá ubicarse en torno a 900 millones de pesos.

Estos datos fueron informados ayer por el titular del organismo previsional, Osvaldo Giordano, en el marco de la presentación del Balance 2013.

Así, los 540 millones de pesos de déficit de este año representarán 5% del gasto total de la Caja. Para tener una idea de la magnitud de ese ratio, sólo en 2001 se había alcanzado 3%.

En 2002, la cifra subió a 9%, en 2003 a 23% y desde 2004 a 2007 se situó siempre por encima de 30%, para comenzar a descender de manera paulatina desde 2008, cuando se aplicó el primer ajuste previsional con cambios claves, por ejemplo en el tema de Caja otorgante y años de aporte tope.

El rojo debió ser afrontado este año y por primer vez de manera plena por el Tesoro provincial.

Puntualmente, la falta de envíos de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) desde 2011 determinó que la deuda de la Caja con la Provincia se ubique al día de hoy en 2.530 millones de pesos. Las chances de pago del organismo previsional de ese pasivo hoy son literalmente nulas.

Otro dato clave que surgió del informe es el leve deterioro de la relación entre activos y pasivos. Efectivamente, a diciembre, había 1,96 activos por cada jubilado, frente a 1,99 un año atrás.

Esa relación se produjo a partir de un aumento en la cantidad de beneficiarios, que a hoy llega a 93.579 pasivos frente a 184.282 aportantes, cifra que cayó levemente respecto a 2012.

En cuanto a los haberes, los pasivos provinciales registraron una mejora en términos reales de sus remuneraciones de 49% desde 2000 a la fecha, considerando datos del IPC Congreso, que miden los bloques opositores con base en datos de consultoras privadas.

En tanto, los pasivos de Anses lograron una mejora efectiva de 41%, los salarios públicos de Córdoba 49% y los privados registrados, 62%.

Por lo demás, Giordano consideró clave un acuerdo con la Nación para recomponer la situación financiera del organismo y mostró números respecto a los recursos cedidos por Córdoba y recibidos de Anses.

En ese marco, en 2013 calculó que las cesiones vía detracción de coparticipación, Ganancias, IVA y otros impuestos, siempre a favor de Anses, llegaron a $6.518 millones de pesos.

En tanto, los recursos tributarios utilizados por el organismo nacional para financiar a los pasivos nacionales en Córdoba fueron de $1.836 millones, por lo que la brecha de detracción de fondos cedida por Córdoba alcanzó $4.681 millones.

Gestión: multas, mejoras y nuevos servicios vía web

Más allá de la situación económico-financiera del organismo, el Balance 2013 dio otros datos. Por ejemplo, la Caja avanzó con la aplicación de multas por 2,2 millones de pesos a empleadores que no cumplieron en tiempo y forma con la presentación de las declaraciones

juradas mensuales de los aportes. Asimismo, se mejoraron los plazos para el otorgamiento de jubilaciones (1,8 meses promedio), jubilaciones por invalidez y reconocimiento de servicios, no así en el caso de pensiones.

Finalmente, Osvaldo Giordano anticipó que en 2014 se buscará simplificar los trámites a través del uso de la tecnología, de tal forma que cualquier aportante pueda solicitar su jubilación vía Internet, sin intermediarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?