viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Caja: ajuste sobre haberes más altos aportará $6.500 millones, 25% del rojo

ESCUCHAR

Es un cálculo anualizado. Llegará por una nueva fórmula de cálculo de los haberes además de un diferimiento previsional de dos meses. Se exigirá un aporte solidario de 20% para los que tengan dos beneficios y superen $102 mil. El haber inicial se calculará ahora con el promedio de los últimos 10 años de vida activa. Ajustan las pensiones. Suben edad jubilatoria a magistrados. Duras críticas de la oposición y de los gremios

 

Por Alfredo Flury

La flamante ley de modificación del régimen de jubilaciones y pensiones provinciales que la Legislatura de Córdoba votó ayer de manera sorpresiva, permitirá un alivio fiscal en torno a 6.500 millones de pesos anuales, 25 por ciento del quebranto efectivo del organismo previsional previsto para 2020.

La cifra se alcanza a partir de una serie de ajustes incluidos en el proyecto que, sin mediar preámbulos, el gobernador Juan Schiaretti envió ayer por la mañana a la Unicameral para que fuera votado en la sesión de la tarde.

La norma fue rechazada por todo el arco opositor en la sesión virtual de la Legislatura. También, por todos los gremios estatales involucrados que anticiparon acciones tanto de protesta como legales para intentar frenar el ajuste.

El proyecto, ahora convertido en ley, incluye una serie de cambios en las normas vigentes que en muchos casos apunta a armonizar el régimen con el de Anses a escala nacional.

En todo caso, más allá del ahorro que reporte, el Tesoro provincial deberá continuar aportando al déficit de la Caja, lo mismo que el Gobierno nacional en función de los acuerdos vigentes.

“Los cambios en la legislación contribuirán además a abordar los enormes desafíos que plantea la tendencia al empeoramiento en los parámetros de sostenibilidad que proyecta el estudio actuarial de la Caja”, justifica la norma.

Por lo pronto, hay un cambio clave respecto a la fórmula de cálculo del haber previsional. Desde ahora, el 82 por ciento se calculará sobre el salario neto, de bolsillo, y no sobre un valor mayor como hasta el momento.

La decisión implica, por lo pronto, no perforar el denominado “núcleo duro” que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dispuso oportunamente en el denominado caso “Bossio”. De esta manera, el cambio dejaría a resguardo un eventual fallo judicial adverso.

En la práctica, la modificación golpea a sólo 15 por ciento de los más de 107 mil beneficios que paga la Caja. 

Es que a docentes, Escalafón General, seguridad y salud ya en los hechos les venían liquidando conforme el 82 por ciento sobre el neto luego de haberles reducido el aporte personal del 18 por ciento original al 11 por ciento actual.

En tanto, sí tendrá impacto en pasivos de la Municipalidad de Córdoba, EPEC, bancarios, judiciales, funcionarios del Ejecutivo y del Legislativo.

Con todo, la ley incluyó un artículo, el 43, que instrumenta un “complemento especial para los beneficios cuyos haberes sean menores a cuatro (4) jubilaciones mínimas de manera de compensar los efectos derivados de la nueva metodología de cálculo”.

Implica entonces que los pasivos de esos sectores afectados pero que ganen menos de 68 mil pesos (cuatro mínimas), no sufrirán cambios en sus haberes.

En rigor, en ningún caso habrá baja nominal de las jubilaciones. Sí ocurrirá ahora que, cuando se otorguen aumentos salariales a los activos, a los pasivos alcanzados por la reforma, no les corresponderá hasta tanto hayan absorbido el costo del recorte.

Para poner un ejemplo, quien hoy tiene un aporte personal de 18 por ciento, si recibe un alza salarial de nueve por ciento, sólo cobrará uno por ciento de incremento.

El otro punto clave de la norma es la aplicación de un nuevo diferimiento previsional, en este caso de dos meses. 

Implica en los hechos que los jubilados cobrarán con aumento dos meses después que cuando lo reciban los activos.

Entre esa medida y el cambio de la fórmula de cálculo de los haberes, el ahorro supone más de 4.000 millones de pesos anualizado.

En forma paralela, se dispuso limitar la compatibilidad de beneficios. Concretamente se establece un aporte solidario para quienes sean titulares de más de un beneficio previsional o bien perciban otro ingreso remunerado. 

El aporte solidario será de 20 por ciento y se destinará a fortalecer la sostenibilidad de la Caja.

Ese aporte lo harán aquellos cuyos beneficios superen 102 mil pesos mesuales entre ambos ingresos. Se trata de un monto bruto. También, como ejemplo, a los que ganen 105 mil se les retendrán 3 mil pesos. En tanto, a quienes perciban 150 mil pesos se les retendrán 30 mil pesos.

Cuando se habla de dos beneficios, pueden ser desde una jubilación y pensión de la Caja, pero también un beneficio de Anses, o por ingresos por tareas en el sector privado o eventualmente un monotributo.

Esa medida aportaría un ahorro estimado de unos 1.400 millones de pesos anualizados.

Al mismo tiempo, se resolvió extender el plazo de cobertura de la pensión de las y los hijas e hijos que estudien, hasta la edad de 23 años (con la actual legislación el beneficio se suspende cuando el hijo cumple 18 años).

Finalmente, se dispuso aumentar la jubilación mínima a 17 mil pesos pero que con el complemento solidario, no deberá bajar de 25 mil pesos, para quienes no cobren dos beneficios.

Magistrados

Párrafo aparte para la decisión de modificar el régimen jubilatorio de los magistrados y funcionarios.

Además de quedar alcanzados por el nuevo cálculo del 82 por ciento sobre el neto, el sector sufrirá un cambio en la edad jubilatoria. Ahora podrán pasar a retiro a los 65 años cuando antes lo debían hacer a los 60.

Sin embargo, el cambio será gradual en la medida que un magistrado se encuentre a punto de cumplir la edad jubilatoria. “La idea es no afectar a quienes estaban a punto de cumplir la edad de ley”, indicaron desde el Gobierno.

En rigor, la norma va en línea con lo resuelto por Congreso en la reciente ley que votó con cambios para el sector.

Jubilados futuros

Los cambios dispuestos por la Ley también incluyen a quienes se jubilen de ahora en adelante.

La principal modificación está relacionada con la armonización con Anses del período que se toma de base para calcular el haber inicial, extendiendo de 48 a 120 las remuneraciones actualizadas consideradas a ese fin.

El cambio, por cierto es perjudicial respecto a la norma vigente aunque no lo es tanto si se considera que el activo no tuvo una movilidad ascendente en cargos en sus últimos 10 años, situación que afecta a muchos de los agentes estatales.

La otra modificación es la vinculada a las pensiones. Desde ahora, los nuevos pensionados cobrarán 70 por ciento de la jubilación original y no el 100 por ciento en el primer año y 75 por ciento en el segundo, como ocurría hasta ahora.

Votación y críticas

Por lo demás, el proyecto que ingresó de manera sorpresiva a media mañana, terminó por votarse en la tarde noche con 46 votos positivos, 12 en contra y tres abstenciones. Hubo nueve legisladores ausentes.

Más allá del holgado número que avaló la ley, la oposición hizo fortísimas críticas respecto a la decisión. Por un lado cuestionaron la forma y el momento para avanzar con el proyecto y, por otro, la estrategia de ajustar a los jubilados en esta instancia, cargando contra el manejo financiero de la Provincia y la fuerte incidencia de la deuda.

En ese marco, el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, parte de los blancos de las críticas, justificó la decisión de reformar el régimen jubilatorio. “Es una medida necesaria para acotar el déficit. Además, deja a salvo a la mayoría de los pasivos e incluso eleva las prestaciones mínimas”, justificó.

 

Comentarios 1

  1. Paula says:

    Porque habla de salas cunas? Este Schoretti es peor que el coronavirus, porque nos mata en vida con sueldos de miseria y jubilaciones dadivosas y no por todos los años aportados. Realmente trabajo en equipo de salud y no te quitan las ganas de todo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?