martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Caen las expectativas de los exportadores cordobeses

ESCUCHAR

Son menos las empresas que aumentaron sus ventas. Consideran que la presión impositiva, los
costos logísticos y la inflación son los tres principales obstáculos para alcanzar la competitividad

Las empresas cordobesas que incrementaron sus exportaciones en el último semestre del año pasado llegaron a 35%, mostrando una reducción de 13 puntos porcentuales en comparación con igual período del año anterior, mientras que las firmas que manifiestaron haber registrado bajas en sus ventas externas aumentaron de 26% a 32% en igual período.
A partir de ello y de acuerdo con el Observatorio de Comercio Exterior (OCE) que realiza el Instituto Superior de Comercio Exterior (ISCE) de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec), se observó un deterioro en las expectativas de los empresarios.

El indicador que refleja que poco más un tercio de las asociadas a la Cacec aumentaron su volumen de ventas al exterior (para la comparación interanual) muestra un claro deterioro desdesde 2016, cuando en la primera mitad del año llegaban a 47% y en la segunda mitad a 48% las compañías que habían aumentado sus exportaciones. A partir de allí, se ubicaron en 37% para el primer semestre del año pasado y en 35% para fines de 2017. Esto determinó la abrupta caída en las expectativas de los empesarios para los próximos doce meses.
Según la Cacec, las empresas que esperan mayores exportaciones en el futuro pasaron de explicar 86% del total a 67% en abril pasado.
Vale aclarar que el guarismo de 86% -valor máximo alcanzado desde que se realiza la encuesta- se logró en octubre de 20l6, cuando el Gobierno nacional ya había logrado convalidar su fuerza política luego de las elecciones legislativas y todo hacía presuponer que las reformas implementadas hasta el momento iban en el camino correcto.
Por otra parte, cabe mencionar que, si bien las expectativas de exportar más caen casi 20 puntos porcentuales, también cae un punto porcentual la previsión de que se exportará menos (de 2% a 1% desde octubre de 2017 a abril de 2018) y crece fuertemente la proyección de que se mantendrá sin cambios (de 12% a 32% desde octubre de 2017 a abril de 2018).

Subas en los precios
En relación con la inflación esperada, también se observaron modificaciones ya que en octubre del año pasado, 73% de los encuestados consideraba que habría una menor tasa de inflación para este año. Ese porcentaje se redujo a 49% en la encuesta de abril, mientras que los consultados que esperan una inflación mayor aumentaron de 7% a 17%.

Obstáculos para la competitividad
Finalmente, el trabajo indagó sobre las diferentes variables relativas a la competitividad.
En este caso, se observó que la presión impositiva es el principal obstáculo que se considera afecta a su competitividad. En segundo lugar se encuentran los costos relacionados con la logística, seguidos por los inconvenientes que genera la inflación, y en cuarto lugar, el tema cambiario.

Menos confianza

Mientras en octubre del año pasado, 73% de las empresas cordobesas que exportan consideraba que la inflación de los próximos 12 meses sería menor, ese porcentaje cayó a 49% en abril último.

Tipo de cambio

Antes del inicio de la corrida cambiaria de este mes, los exportadores cordobeses consideraban que el valor del tipo de cambio, expresado en pesos por un dólar, que debería tener la economía argentina para que sus productos fueran competitivos a precios de abril, era de 23,90 pesos.

Antes de la devaluación

La Cacec aclaró que la encuesta se realizó durante abril pasado, por lo tanto las variaciones
producidas en el tipo de cambio durante los primeros días de mayo no se reflejan en el
análisis difundo ayer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?