viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

BM pronostica que la región crecerá más lentamente

DE LA TORRE. Especialista del FMI para la región.
ESCUCHAR

El organismo estimó que la economía de Latinoamérica se expandirá a menor ritmo, pero señaló que se encuentra en una situación más firme para absorber golpes externos.

El Banco Mundial (BM) advirtió de que los países latinoamericanos crecerán alrededor de 2,3% en 2014, por debajo de la media anterior, aunque buena parte se encuentra en una posición más estable y con una mejor capacidad para absorber “golpes externos”.

La afirmación forma parte del último informe semestral del BM para la región, denominado «Flujos internacionales hacia América Latina ¿Haciendo olas?», en el cual sostiene que durante la última década, tanto la inversión directa extranjera (IED) como las remesas pasaron a representar una proporción mucho más alta de los flujos netos hacia la región que los volátiles no relacionados con la IED.

Así, al depender de flujos que ahora se presentan más estables, con mejoras en los marcos macroeconómicos y de política financiera, gran parte de los países de la región atraviesa un escenario de mejor capacidad para absorber los golpes externos, explicó el documento.

Menor crecimiento
Si bien esto es visto como una «buena noticia», existe la «preocupación» del organismo multilateral en cuanto al menor crecimiento de la región y las consecuencias que esto traerá para el progeso social que venía experimentando desde hace más de una década. «Estamos preocupados, no creemos que vamos a perder lo que hemos ganado» ya que «el progreso social es bastante permanente pero el ritmo de mejoramiento es el que está disminuido», dijo al respecto el economista en jefe para América Latina del BM, Augusto de la Torre.

El especialista contrastó las tasas actuales de proyección de crecimiento de 2,3% para este año con las de 5% y 6% que acompañaron la región en «los años del gran progreso social», mencionando que tal brecha puede dar lugar a un «estancamiento del progreso».

«Las manifestaciones en la calle ya no son como eran porque subió el precio de la gasolina o porque vino el FMI (Fondo Monetario Internacional), son porque las familias están pidiendo mejor educación, mejores servicios de salud, de transporte público, ciudades más seguras, más limpias», aseveró de De la Torre.

Perspectivas
Según el BM, las perspectivas de crecimiento de la región para 2014 presentan una gran heterogeneidad entre los países del continente, oscilando entre menos de 1 por ciento en Venezuela a casi 7 por ciento en Panamá.

De cerca, siguen Perú con 5,5%, y con Chile y Colombia registrando un crecimiento por encima de 3,5%, mientras que México tomará impulso luego de la desaceleración del último año y logrará un crecimiento de cerca de 3% en 2014. Para Argentina, la expectativa está en 2,8%, mientras Brasil crecerá a una tasa de 2% o menos.

“El hecho de que los países estén expuestos a estas variaciones globales no significa que sean necesariamente vulnerables”, dijo de la Torre haciendo hincapié en la diferencia entre ambas situaciones.

«Es distinto estar expuesto a choques externos, lo que no es una mala cosa, es el resultado natural de estar integrados. Lo que importa es la vulnerabilidad que depende de la capacidad de respuesta de nuestra política doméstica y capacidad de absorción de los choques externos», concluyó el economista.

Ver también: Enojo en el Gobierno por la proyección del FMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?