viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Bienes Personales: Diputados convirtió en ley reforma al impuesto

ESCUCHAR

El aumento se aprobó luego de que el Senado introdujo como modificación la excepción de la vivienda única de hasta $18 millones

La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley la reforma del impuesto a los Bienes Personales, que establece un aumento de la tasa del gravamen pero exceptuando a quienes posean una propiedad con un valor tope de hasta 18 millones de pesos.
La iniciativa fue aprobada con 125 votos que aportaron los diputados de Cambiemos, legisladores de partidos de provincias y del peronismo, mientras que la negativa sumó 65 sufragios provenientes del Frente para la Victoria, del Peronismo por la Victoria, de la Red por Argentina y de la izquierda.
En tanto, se abstuvieron en la votación los legisladores del Frente Renovador, algunos justicialistas como Diego Bossio y Néstor David, los legisladores de Compromiso Federal, Evolución Radical -que encabeza Martín Lousteau- y el diputado de la Coalición Cívica Javier Campos.
Diputados había votado el 25 de octubre el proyecto que modifica el impuesto a los Bienes Personales -cuya recaudación forma parte de los recursos previstos en el Presupuesto 2019- y en esa ocasión excluyó a los bienes rurales.

El Senado introdujo luego un cambio significativo para excluir a la vivienda familiar que tenga un valor de hasta 18 millones de pesos. En el caso de dos propiedades, este beneficio sólo se aplicará sobre una sola y el resto pagará el total de la alícuota. El dictamen, convertido en ley en Diputados al aceptar las modificaciones del Senado, fija un mínimo no imponible de dos millones de pesos con los cuales recién se pagará la tasa por encima de ese monto.
Así, los bienes de entre dos millones y tres millones de pesos pagarán una tasa de 0,25%; aquellos que superen tres millones de pesos hasta los 18 millones, 7.500 pesos y un tributo de 0,50% sobre el excedente de tres millones. En tanto, los bienes que superen 18 millones de pesos pagarán 82.500 pesos y una tasa de 0,75% sobre el excedente de 18 millones.
Al abrir el debate, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el macrista Luciano Laspina, recordó que «este proyecto se inscribe en el acuerdo suscripto entre el gobierno nacional y los gobernadores para compensar a las provincias, ya que se van a hacer cargos de los subsidios al transporte y a la tarifa social».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?