viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Bein cree que se puede bajar 5% de inflación por año

MIGUEL BEIN. Asesora a Daniel Scioli.
ESCUCHAR

El economista que asesora a Daniel Scioli sostuvo que la actual suba de precios es de “entre 22 y 23 por ciento”. Además opinó sobre el cepo cambiario, el dólar, los subsidios, las reservas del Banco Central, las inversiones y los fondos buitres.

El principal asesor económico del precandidato presidencial Daniel Scioli, Miguel Bein, estimó que la inflación anual se ubica entre 22 y 23%, y consideró que se puede “bajar 4 ó 5 puntos por año” a partir de políticas de Estado.

“Se puede tener un programa que ponga la inflación en un dígito en un período de gobierno”, afirmó el especialista, pero destacó que ese proceso debe “articularlo el Estado”.

Al respecto, subrayó: “Cuando tenés 22% ó 23%, que es lo que tenés hoy, no podés promover la inversión a largo plazo. No podés prestar en dólares, no vas a indexar y tenés que prestar pesos a tasa variable. Con esa tasa, la gente no toma créditos”.

Cepo, producción e inversiones
El ex secretario de Programación Económica hizo referencia a la propuesta de Mauricio Macri de abrir el cepo cambiario. Si bien admitió que se trata de un “control de capitales”, Bein afirmó que “lo mejor es tender a bajar controles pero con gran responsabilidad” y añadió que “los que están diciendo de sacarlo de un día para el otro, no están diciendo a qué precio”. “No podés tener gente que hable pavadas como si estuviera dando clases en una universidad”, agregó el especialista.

El referente económico dijo que el mercado financiero “está valorando mal a Argentina, porque el país se ha desendeudado y somos muy solventes”.

“No paran de venir los fondos de inversión, los atiendo de a 5 ó 6”, indicó, al señalar que Scioli “tiene la posibilidad de captar capitales para financiar infraestructura en puertos, caminos y trasporte, para dar crédito”.

Respecto de los bonos de Argentina, reveló: “Me cansé de hacer millonaria a gente recomendando bonos argentinos” y vaticinó que el “el año que viene, Argentina va a pagar una tasa mucho más baja. No va a ser de 9%”.

Sobre las reservas del Banco Central, dijo que “hay que reforzarlas” y señaló que ese debe ser el primer objetivo del próximo gobierno.

También hizo mención a la interminable batalla legal que Argentina mantiene con los fondos buitres y admitió que al país “le conviene negociar, pero no pagar cualquier cosa”.

“Esto es un fallo injusto y lo dice toda la comunidad internacional pero hay que negociar y hay muchas cartas para hacerlo. Va a haber que negociar duramente y conseguir lo mejor para el país”, afirmó.

En otro orden, sostuvo que “hay subsidios que están muy bien”, pero reconoció que existe “gente con buena capacidad adquisitiva y que de pronto paga 35 pesos de luz por mes”.

Finalmente, se mostró molesto por la situación de la ganadería. “No puede ser que Argentina no exporte carne”, se quejó. Al respecto, y en su condición de productor rural, sostuvo: “Estamos sembrando trigo sólo porque forma parte de la rotación y lo tenés que hacer para defender la calidad de tu campo”, aunque reconoció que el resultado económico “no da”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?