miércoles 17, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 17, abril 2024

BCRA fija una tasa mínima de 30% en plazos fijos para fomentar el ahorro en pesos

ESCUCHAR

El Banco Central subió a 30% la tasa mínima nominal anual para los plazos fijos que se conformen a partir del próximo lunes, con el objetivo de fomentar el ahorro en moneda local y desalentar la demanda de dólares.

De este modo, la Comunicación «A 7027» aprobada por el directorio del BCRA elevó de 70% a 79% de la tasa Leliq la remuneración de los plazos fijos, lo que para los ahorristas, significa una Tasa Nominal Anual de 30,02% (TNA) y una Tasa Efectiva Anual de 35% (TEA), sin importar el volumen del depósito o la razón social.

Como limitante, el Central estableció que «el beneficio de la tasa mínima no estará disponible para las empresas que hayan accedido a las líneas de financiación a una tasa subsidiada de 24%».

La medida se suma a la anunciada por el Directorio del BCRA, que dispuso que las empresas que cuenten con activos líquidos originados en la formación de activos externos «deberán disponer primeramente de esos recursos para el pago de obligaciones con el exterior».

Además extendió a 90 días previos y 90 días posteriores (de los 30 fijados anteriormente) la restricción para realizar operaciones de compra venta de títulos públicos en moneda local con liquidación en divisas para las empresas que requieran acceder al mercado oficial de cambio.

Adicionalmente, el Directorio dispuso que las empresas deberán solicitar autorización previa al BCRA para acceder al mercado de cambios para el pago de obligaciones comerciales con el exterior si redujeron el monto vigente al 1 de enero de 2020.

Las medidas tienen por objeto desalentar la demanda de dólares y estimular el ahorro en pesos y la utilización de los pesos para mover el sistema productivo.

De allí que los depósitos en pesos crecieron un 8% mensual en abril impulsados por subas de hasta 13% en cajas de ahorro y cuentas corrientes, de acuerdo a un relevamiento de First Capital, en base a datos del BCRA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?