viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

BCRA dice que habrá apoyo a provincias para salarios, frente a plan cuasimonedas

ESCUCHAR

Miguel Angel Pesce aseguró que la Nación cooperará para afrontar ese gasto ineludible. “Lo mejor sería que el crédito se generara por expansión monetaria y no se recrearan esos sistemas propios de la crisis anterior”, opinó. Sin embargo, hay provincias que estudian salir con títulos. Córdoba, hermética. Subió la deuda

El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Angel Pesce, aseguró que “el Gobierno nacional va a cooperar con las provincias para que puedan sostener los salarios”, en el marco de las crecientes versiones sobre la posibilidad de que los estados federales emitan cuasimonedas como forma inyectar liquidez ante la rotunda caída de las recaudaciones de cada uno de los distritos.

“Lo mejor sería que el crédito se generara a través de la expansión monetaria de la moneda nacional y que no se recrearan estos sistemas de crédito propios de la crisis anterior. El gobierno va a colaborar con las provincias en este sentido”, dijo Pesce en una entrevista ayer en Radio Perfil.

Sin embargo, por ahora las provincias siguen sin obtener una respuesta contundente del Gobierno nacional. Los tiempos se dilatan y las urgencias exigen definiciones.

Desde el Gobierno de Córdoba hay marcado hermetismo desde hace días. En todo caso, el último dato “oficial” respecto a la situación que el anuncio de un recorte salarial incluso superior al 35 por ciento de los salarios más altos luego de cotejar que la recaudación de marzo acusó una baja real de 14 por ciento con relación a 2019 y de 26,4 por ciento respecto a 2018, esto es previo a la crisis.

Quien sí habló en las últimas horas y volvió a poner sobre la mesa el tema de las cuasimonedas fue el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

“Es una alternativa que se analiza” ante un potencial escenario de iliquidez para hacer frente al pago de salarios y otros compromisos del sector público, dijo. 

El mandatario se mostró preocupado por la caída de la recaudación y reconoció que las provincias están pidiendo “una colaboración a la Nación”, por vía de una mayor emisión monetaria. 

Horas después de obtener de la Legislatura la autorización para tomar deuda por 37 mil millones de pesos, con el fin de reforzar la caja, y de otros 15 mil millones de pesos para atender la lucha contra el coronavirus, Perotti direccionó su pedido de plata al gobierno nacional.

“Aquí hay una instancia de emisión monetaria que debe ayudar a las provincias, si esa emisión no se puede garantizar, puede ocurrir lo que ocurrió en 2001, cuando se implementaron las cuasimonedas”, completó.

No es la primera provincia que alerta sobre esa posibilidad. Hay distritos en serios problemas como Chubut que ya desde febrero, incluso previo a la crisis derivada del parate por la cuarentena, comenzó a pagar los salarios de manera desdoblada.

Mientras, las provincias siguen aguardando definiciones de la Nación. Por ahora, el único paliativo que se hizo público es el giro de 6 mil millones de pesos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) dividido en dos tramos. A Córdoba le correspondieron 528 millones de pesos en total. La suma es marginal. Representa menos del cinco por ciento de la masa salarial bruta que paga mensualmente la Provincia. Con todo, en esta circunstancia, todo envío extra es bienvenido.

Las provincias exigían a la Nación que liquidara los 70 millones de pesos de ATN acumulados hasta ahora. En el caso de Córdoba le corresponderían casi 7 mil millones de pesos. Pero sólo llegaron los 528 millones de pesos ya mencionados.

Otro de los planteos era que los distritos federales pudieran tomar crédito para poder afrontar el pago de salarios y otras obligaciones corrientes.

Por lo pronto, la semana pasada, el BCRA a través de la Comunicación 6949 dispuso, entre otras medidas que “las entidades financieras que sean agente financiero de gobiernos provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires arbitren los medios para proveer, a partir del 1.4.2020, el efectivo que los entes estatales correspondientes a las citadas jurisdicciones requieran extraer de las pertinentes cuentas”.

En rigor, el Banco de Córdoba, en el caso de la Provincia, ya anticipaba los fondos que el Gobierno necesitaba para cubrir los sueldos, recursos que luego el Tesoro provincial restituía a los ocho días.

Desde esa perspectiva, no hay cambios en relación a lo que ya venía ocurriendo. Sin embargo, las provincias apuntan a una mayor flexibilidad en las normativas vigentes para permitir hacerse del efectivo necesario por un plazo mayor para poder pagar salarios.

En ese sentido, la norma del BCRA no especifica plazos ni demás detalles. 

Como fuere, la legislación regulatoria vigente fija un tope para que los bancos presten al sector público y que es un porcentaje de la Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC).

También habría que modificar la Ley de Responsabilidad Fiscal en relación a los límites al endeudamiento por parte de las provincias.

Mientras tanto, en las últimas horas y luego de conocer la drástica caída de la coparticipación recibida correspondiente a marzo, los distritos federales solicitaron al Gobierno nacional que garantice un piso mínimo de envíos para abril. Los giros a Córdoba en marzo crecieron apenas 28 por ciento nominal, muy por debajo de la inflación minorista en la comparación interanual.

Por el momento nadie explicó cómo se concretaría ese pedido.

La semana pasada, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, presentó al presidente Alberto Fernández un compendio de medidas para salir gradualmente de la cuarentena.

El punto número 15 apunta a “establecer un financiamiento con piso de garantía de coparticipación federal durante el periodo abril-mayo, es la base para cubrir las erogaciones de corto plazo. La perspectiva del impacto en la actividad económica, en la percepción de ingresos fiscales impactará en la recaudación de cada jurisdicción y en consecuencia respecto al cumplimiento de sus obligaciones salariales”.

Los planteos todavía no derivaron en una definición por parte del Gobierno nacional.

Mientras, los tiempos apremian. En la Provincia trabajan contrarreloj sobre varias herramientas, entre ellas el detalle de cómo será el recorte salarial y si también alcanzará a los jubilados de mayores ingresos.

Pero no es la única alternativa. También se estudia emitir un bono para pagar a proveedores y contratistas, tal como lo anticipara la semana pasada Comercio y Justicia y como ya lo confirmaron fuentes de la Municipalidad de Córdoba. Al mismo tiempo, el Ejecutivo provincial analiza si pone en marcha un programa de Letras del Tesoro. En total, la Ley de Presupuesto autoriza a emitir hasta 6.600 millones de pesos a través de ese instrumento. La Provincia nunca utilizó esa opción pese a que todos los años la incluye como herramienta. Ahora, todo está en estudio.

Subió la deuda

La deuda de la Provincia de Córdoba alcanzó al 29 de febrero pasado a 166.795,07 millones de pesos, 4.324,5 millones de pesos mayor a la registrada en el mes inmediato anterior. El incremento es de 2,66 por ciento respecto a enero.

De acuerdo a los datos oficiales informados por el Ministerio de Finanzas, 92,76 por ciento del pasivo era en dólares, 5,62 por ciento en pesos o ajustado por Costo de la Construcción, 1,51 por ciento en euros y 0,11 por ciento en dinares kuwaities.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?