martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Basura: piden se reduzcan frecuencias de recolección para bajar el costo del servicio

ESCUCHAR

Abelardo Losano, edil del PRO, consideró que la actual prestación es onerosa ya que representa 20% de los ingresos municipales. Junto a Laura Sesma, creen que se puede avanzar en un sistema “moderno”, que cuide el medio ambiente y sea “menos costoso”

La comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante de Córdoba se reúne hoy, desde las 11, para tratar el proyecto de pliego de bases y condiciones para la licitación pública que concesionará el servicio público de recolección de residuos de la ciudad de Córdoba.
La propuesta presentada por el Ejecutivo municipal ingresó al Concejo el pasado 22 de diciembre y tomará estado parlamentario y comenzará a tratarse hoy, en comisión, previo a la primera de las sesiones extraordinarias a las que convocó el intendente Ramón Mestre y que también está prevista para hoy, a partir de las 15.
El proyecto “ya está en manos de los concejales de la comisión de Servicios Públicos”, había indicado a este medio el jefe del bloque del radicalismo en el cuerpo deliberativo, Lucas Cavallo, en momentos en que se presentó la propuesta. “La idea es que lo vayan analizando”, agregó al tiempo que dijo que la iniciativa cuenta con más de 600 fojas.
A eso se dedicaron los ediles Abelardo Losano (PRO) y Laura Sesma (Bloque Social Demócrata), quienes consideraron que “la discusión del pliego de la licitación de la basura es una oportunidad para avanzar hacia un sistema moderno que garantice una ciudad más limpia y sustentable y la protección del medio ambiente”.
En ese sentido, ambos ediles consideran posible que se reduzcan las frecuencias de recolección con el objeto de bajar el costo del servicio.
“Se están por licitar ocho años del mismo servicio. Es el período de gobierno que queda, cuatro años de otro intendente y un año más de otra gestión y, si se sigue con el mismo sistema, va a ser un horror porque hasta hoy no supieron dejar la ciudad en condiciones. ¿Qué nos puede hacer pensar que mañana va a ser diferente?, se cuestionó Losano en diálogo con Comercio y Justicia.
“Hoy por hoy, el servicio de recolección de residuos significa 20% de los ingresos municipales, es decir, dos de cada 10 pesos de los que aportan los vecinos”, dijo.
Por ello, una de las propuestas que llevarán hoy a la comisión será la que prevé la reducción progresiva de las frecuencias semanales de recolección para bajar el costo del servicio a partir del segundo año de su prestación, “con una amplia difusión y concientización entre los vecinos”.
“Debe haber educación a la sociedad para que no genere tanta basura, y que la que genera sea separada en origen y no se la saque a la calle todos los días. Así el servicio pasaría menos veces y sería más económico”, señaló.
Sin embargo, la propuesta que envió el Ejecutivo es que el servicio siga siendo de seis días a la semana durante los próximos ocho años.
“Nosotros proponemos que haya capacitación y, que con el tiempo, a lo mejor en el cuarto año, se reduzca la frecuencia a cuatro días a la semana y más adelante a tres”, agregó.
Respecto de las posibilidades de que estas sugerencias sean escuchadas, el edil consideró que “hay buena voluntad; además, lo que planteamos son cosas lógicas”.
Otras propuestas de las que presentarán hoy son que la licitación sea de carácter internacional (y no sólo nacional), con pliegos gratis y que la presentación de las ofertas se realice por Internet, para garantizar la transparencia y evitar la cartelización de las empresas oferentes.
Que se ejecute un plan progresivo de utilización de contenedores en las zonas 1 y 3 de la ciudad a partir del año 2019 y, en la zona 2, se avance en la utilización de contenedores para camiones con carga lateral.
Que se suprima el art. 51 inc «d» del Pliego, “que obliga inexplicablemente a la empresa que gane la licitación a incorporar a todos los trabajadores bajo el Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa Lusa, el cual consagra privilegios inadmisibles que encarecen el costo del servicio para los ciudadanos”, según se indicó.
Que las empresas oferten tomando como base lo que ganan hoy los trabajadores, pero luego se firme un nuevo convenio con condiciones beneficiosas para los trabajadores y también para la ciudad.
La creación de un organismo de control de la prestación del servicio “totalmente independiente y con participación de los usuarios”, entre otras modificaciones.
Además, piden que se garantice la participación de la ciudadanía en la discusión prevista para la Audiencia Pública que deberá concretarse entre la primera y la segunda lectura del proyecto, previo a su votación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?