jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Bancos dieron más de $10.000 millones en créditos a pymes

ESCUCHAR

Los bancos de capital nacional otorgaron ya más de $10.000 millones en créditos al 24% de interés anual, para el pago de salarios de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), de acuerdo con la medida establecida por el Gobierno nacional, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Así lo indicó un relevamiento realizado por la Asociación de Bancos de Argentina (Adeba) entre sus asociados, con corte al pasado viernes 3.

Según los datos de Adeba, los bancos ya comprometieron un monto de financiamiento superior a  $10.000 millones, a un promedio de $1.400.000 por empresa, con una tasa nominal anual (TNA) de entre 22% y 24%, dependiendo de la entidad.

«Las entidades que participaron de la encuesta representan 80% de los créditos otorgados por banca privada nacional. Adicionalmente a las asistencias para pago de salarios, los bancos les  ampliaron a sus clientes líneas y acuerdos en cuenta corriente, a fin de atender a otro tipo de necesidades de las empresas», aseguró Adeba en un comunicado.

Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Productivo pondrá en marcha desde hoy el Fondo de Garantías Argentino (Fogar), al que destinará $30.000 millones para dar certidumbre a los bancos y que, de este modo, faciliten el acceso de monotributistas y mipymes a estos créditos.

«Está previsto que esta semana los bancos continúen dando asistencia a sus clientes y, de esta manera, la cifra de $10.000 millones sea sobrepasada», aseguró Adeba.

Las líneas de financiamiento, vigentes en algunos bancos desde hace casi dos semanas, fueron impulsadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que liberó a las entidades financieras cerca de $300.000 millones en liquidez mediante la comunicación A 6943.

El BCRA también habilitó a los bancos a aumentar su tenencia de Letras de Liquidez (Leliq), siempre y cuando presten a las empresas más de 70% del dinero que les fue liberado en concepto de baja de encajes.

«La medida ajusta los incentivos a las entidades financieras para que potencien la línea de crédito a las pequeñas y medianas empresas para pagar los sueldos de sus empleados», explicó días atrás el Central en un comunicado.

Para ayudar a las firmas, la autoridad monetaria permitió a su vez que, hasta septiembre próximo, se añadan 60 días de plazo para cada categoría de deudor y, para sostener la capacidad prestable, se suspenda hasta el 30 de julio la posibilidad de distribución de resultados por parte de las entidades financieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?