jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Bancarios, con aval judicial para cláusula gatillo y cuota solidaria

ESCUCHAR

Un juez de la provincia de Chaco resolvió que ambos conceptos siguen vigentes. La Bancaria nacional celebró el fallo como un hito clave en el marco de la puja con la patronal y el Gobierno

La Asociación Bancaria obtuvo ayer un aval judicial clave para mantener vigente la cláusula gatillo en materia salarial y continuar percibiendo la denominada “cuota solidaria”.
En un fallo, el juez Julián Benito Flores, titular del Juzgado Civil y Comercial N° 11 de Resistencia, Chaco, dispuso que las entidades deben seguir descontando a los trabajadores bancarios no afiliados la llamada “cuota solidaria” de uno por ciento que va a las arcas del gremio.
Ese cobro compulsivo a unos 45.000 bancarios no afiliados representa aproximadamente un millón de pesos mensuales para la organización. Los trabajadores afiliados pagan dos por ciento de cuota sindical.
En el mismo fallo el magistrado dispuso, además, que las entidades bancarias deben continuar pagando a los trabajadores la cláusula gatillo que se activó luego de que la inflación superó lo acordado en la paritaria 2017, que se cerró en 19,5%.
La cláusula gatillo lograda por los bancarios era retroactiva a enero y los bancos la pagaron en noviembre y diciembre, mientras que en enero dejó de efectivizarse ante la caída, sin renovación aún, del acuerdo de 2017.
Ése fue el argumento del Ministerio de Trabajo y las empresas para interrumpir el pago (en un caso, una retención de dinero que aportan los trabajadores) de ambos ítemes. Sin embargo, el magistrado consideró, en ambos aspectos, que rige la llamada “ultraactividad”, es decir, el principio que establece la vigencia indefinida de los convenios una vez que están vencidos.
El Ministerio de Trabajo apelará la medida.
Un comunicado gremial firmado por los secretarios General y de Prensa del sindicato, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, en representación del Secretariado General Nacional, indicó que “la justicia dio la razón al gremio y los bancos deberán pagar”. “El sector patronal será notificado hoy (por ayer) sobre la medida cautelar que confirmó el principio de ultraactividad en relación con la vigencia del acuerdo paritario 2017”, afirmaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?