viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Bajó el costo de insumos de obra pública luego de la suba récord de 2018

ESCUCHAR

En enero, de los 46 bienes y servicios medidos, 25 registraron bajas. En tanto, el asfalto, clave en las obras viales, no registró cambios. De todas maneras, los que exhibieron reducción de precios fueron en su mayoría los que habían subido más de 100% el año pasado.

El precio de los insumos que el Gobierno de Córdoba releva de manera mensual para medir el impacto sobre los costos de la obra pública registró en enero una mayoría de bajas, luego de un 2018 que marcó subas récord en décadas.
Concretamente, de los 46 bienes y servicios medidos por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba, 25 mostraron bajas mientras que uno, el asfalto, no observó movimientos. Los otros 20 insumos que forman parte del listado mostraron aumentos con extremos de 12,42 por ciento, en el caso de la tarifa eléctrica.
El Índice de la Obra Pública (IOP) mide mensualmente los cambios en los precios medios de los insumos más relevantes utilizados y consumidos en los distintos tipos de proyectos públicos encabezados por la Provincia.
El objetivo del indicador es reflejar la variación de los precios medios de una serie de factores a los efectos de la redeterminación de precios de la obra pública licitada y adjudicada por el Gobierno provincial.

De acuerdo con el relevamiento oficial, la mayoría de las bajas registradas en enero correspondió a insumos que en 2018 habían mostrado variaciones por encima del ciento por ciento, básicamente ligadas directa o indirectamente a los movimientos del dólar.
En ese marco, los aceros tuvieron una retracción de 0,10 por ciento en enero. El año pasado habían subido 91,21 por ciento.
En tanto, los precios de alambres, aluminio y cerámicos cayeron 1,38 por ciento luego de un alza de 115,25 por ciento en 2018.
También hubo una retracción del valor del cable, en este caso de 1,08 por ciento. Con todo, el año pasado habia subido 118,64 por ciento.
Ligado al acero, los tubos de acero redujeron 1,05 por ciento sus precios frente al alza de 121,89 por ciento del ejercicio anterior.
Otros productos que bajaron fueron los caños de PVC y de PRFV, los productos plásticos y también todos los vinculados a las obras eléctricas como aisladores, conductores aéreos, conductores subterráneos y empalmes y terminales. En todos estos casos, las bajas oscilaron entre 0,58 y 1,28 por ciento. En 2018, esos productos habían subido entre 108 y 122 por ciento.

El ítem que más se redujo fueron las válvulas que mostraron una baja de 2,92 por ciento frente a un aumento de 97,12 por ciento del año pasado.
Párrafo aparte para los combustibles. Luego de un incremento de 76,74 por ciento en 2018, en enero bajaron 0,8 por ciento. No obstante, en febrero volvieron a subir, dato que aparecerá reflejado en la medición del índice del mes en curso.
Por su parte, un insumo clave como el asfalto, no registró variaciones de precios en el primer mes del año, luego de un incremento de 123,61 por ciento en el transcurso del año pasado.

Aumentos
Respecto a los rubros que mostraron subas, el más impactante no por el aumento pero sí por su importancia fue el cemento. En enero, registró un alza de 3,72 por ciento. Con todo, el año pasado había subido 69,75 por ciento, muy por debajo de los otros insumos aunque por cierto mucho más que la inflación minorista.
Por su parte, el hormigón tuvo un aumento de 1,36 por ciento. En 2018 había experimentado un alza de 59,28 por ciento.
En tanto, fue llamativa la suba de los productos químicos. Según los datos oficiales, en el primer mes del año subieron 9,50 por ciento luego del aumento de 82,93 por ciento del año pasado.
Las diferentes velocidades en los aumentos conforme su mayor o menor vínculo con el dólar queda reflejada también en insumos claramente desacoplados del precio de la divisa. Es el caso de los áridos que se extraen de zonas aledañas a la ciudad de Córdoba. Esos materiales subieron 0,35 por ciento en enero y 43,39 por ciento en 2018.
En tanto, el rubro carpintería escaló 0,59 por ciento y 58,04 por ciento en enero y en 2018 respectivamente.

Por lo demás, un insumo clave como es la mano de obra registró en el primer mes del año una suba del 4,12 por ciento. Con todo, el año pasado apenas había aumentado apenas 31,04 por ciento.

Bienes y Servicios
En tanto, el Índice de Bienes y Servicios que mide los cambios mensuales en los precios medios de insumos utilizados en las contrataciones llevadas a cabo por el Gobierno provincial mostró alzas generalizadas en enero.
De 13 rubros medidos, sólo dos bajaron. El restó mostró subas que, en el caso extremo de servicios de comunicaciones, llegaron a 8,48 por ciento y acumulan 69,19 por ciento en los últimos 12 meses.
En ese marco, los medicamentos registraron una suba de 3,46 por ciento y de 52,76 por ciento en la comparación interanual.
Por su parte, los descartables escalaron 1,19 por ciento y 93,69 por ciento en el último año.
Asimismo, indumentaria y calzado mostraron un incremento de 0,56 por ciento en enero y de 43 por ciento en un año.
Finalmente, los insumos para limpieza subieron 5,01 por ciento con una variación en 12 meses de 68,65 por ciento, por citar los movimientos más importantes dentro del relevamiento oficial.
Al igual que el índice de obra pública, el de bienes y servicios se utiliza a los efectos de redeterminar contratos del Gobierno provincial vinculados a prestaciones vinculadas a los insumos medidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?