jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Autopartes: suman críticas a los derechos de exportación

ESCUCHAR

Los fabricantes de autopartes reunidos en la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) alertaron sobre una pérdida de competitividad de 12,5% por la aplicación de derechos de exportación. De esta forma, se suman a críticas similares, como la de la comisión autopartista de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba.
La AFAC aseguró que el sector enfrenta una situación productiva “compleja”, que estará estancada frente a una fabricación de vehículos del orden de las 490.000 unidades en 2018 y 2019”.

Para AFAC la aplicación de retenciones, si bien son generalizadas y temporales, “contradice el objetivo de la ley 27263 de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino que tenía por objeto compensar una serie de factores que limitan la integración local de autopartes”.
El trabajo precisó que se espera un impacto negativo sobre el empleo de cinco por ciento de la dotación de personal y también advirtió que “cualquier aumento de la presión impositiva, y en particular los derechos de exportación, genera una reducción de ventas al exterior o un menor crecimiento”.
AFAC detalló que “las autopartes locales, de una situación en donde recibían una devolución parcial de impuestos de 6,5%, pasaron a una penalidad de 6% frente a las autopartes importadas, dando como resultado una pérdida de competitividad de 12,5 puntos”.
“Pero si adicionalmente -afirmaron los autopartistas- se establece una estructura de alícuotas de reintegros descoordinada de las alícuotas efectivas de derechos de exportación, no sólo se pierden oportunidades de exportaciones sino que también se incentiva la reducción del valor agregado de las mismas”.
Adicionalmente, destacó que los proveedores locales deben hacer frente al pago del impuesto provincial de Ingresos Brutos, tributo que no impacta sobre las autopartes importadas, debiendo afrontar en este caso sólo una percepción de pago a cuenta con impacto sólo financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?