miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Automotrices, agro y construcción: muy dinámicos en 2018

ESCUCHAR

Son ocho los sectores que impulsarán la economía durante el año que viene, en el cual se espera una expansión de 3,5% del PBI anual, según lo indicó la consultora Abeceb

Ocho sectores productivos impulsarán la economía en 2018, para la cual se proyecta una expansión de 3,5 por ciento del PBI anual, según la consultora Abeceb.
Los sectores más dinámicos para 2018 serán la industria automotriz, con una expansión de 10,7 por ciento; construcción (8 por ciento); la ganadería (7,4 por ciento), la venta de electrodomésticos (siete por ciento); la siderurgia (6,9 por ciento), los agroquímicos (6,7 por ciento), la minería (6,4 por ciento), y los cueros (4,5 por ciento).
Los indicadores positivos también se anticipan para los laboratorios, con un aumento en las ventas del 3,5 por ciento; la producción de madera (2,8 por ciento); la de petroquímica (2,7 por ciento); la venta de calzado (2,5 por ciento); la generación de energía eléctrica (dos por ciento), y la producción de alimentos y bebidas e higiene personal (dos por ciento).
«En líneas generales, los sectores más dinámicos son los mismos que cerrarán este año con las mejores performances en sus indicadores clave: los agroquímicos terminarán 2017 con un alza de 11,4%; la construcción, con 10,8%; la siderurgia, con 7,4%; el de electrodomésticos, con 6,1%; el automotor, con 3,5%; la ganadería, con 5,8%, y cueros, con 13,4%de mejora», resaltó Abeceb.
En lo que hace a las bajas, durante 2018 la más pronunciada será la producción de biocombustibles, que se contraería 11 por ciento, producto del cierre del mercado estadounidense, que impactaría en mayor medida que la apertura en Europa.
Por su parte, la producción de petróleo también exhibirá guarismos negativos, con una caída de 2,3 por ciento durante 2018, pero recortando la baja de 6,6 por ciento prevista para este año, mientras que en gas, el crecimiento se retomaría en 2018, sobre la base de recursos no convencionales que compensarán la caída en los tradicionales.

Destacados
Entre los ocho sectores mencionados como promotores del crecimiento, el informe destacó que la construcción seguirá siendo uno de los motores de la economía a partir de inversiones en obra pública por 436.00 millones de pesos y el apuntalamiento del crédito hipotecario para la construcción residencial con los préstamos UVA.
La industria automotriz, en tanto, consolidará el mercado interno en niveles superiores a 900 mil unidades, favorecida por la competencia entre marcas. Mientras tanto, los patentamientos se encaminan a otro año próximo al récord de 2013; y la producción continúa motorizada por las exportaciones -principalmente a Brasil- y la puesta en línea de nuevos lanzamientos.
La actividad siderúrgica continuará en expansión como consecuencia de una demanda firme de la construcción, la metalmecánica y la automotriz, mientras que -por el lado externo- la tendencia alcista en el precio del petróleo favorece las ventas externas de tubos para la industria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?