viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Aunque todavía en baja, destacan la desaceleración en la caída de las ventas minoristas

ESCUCHAR

En la ciudad, la retracción de febrero fue de 5,9% interanual. En toda la provincia, alcanzó 4,2% para igual comparación. Los comerciantes subrayan, en tanto, la menor intensidad del desempeño negativo

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de febrero con una caída de 4,2% frente a igual mes del año anterior de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom). En tanto, en la ciudad Capital la baja interanual fue un poco más acentuada, ya que llegó a 5,9%, según informó ayer la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC).
De este modo, con el dato del mes de febrero, ya suman dos años las caídas interanuales consecutivas en las ventas minoristas, aunque las dos entidades buscan destacar la desaceleración en la contracción.
En efecto, según refirió Fedecom, en enero la baja interanual fue de 5,6%; en diciembre de 2019 fue de 6,8%; en noviembre de 8,9%; y en octubre de 12,5%, por lo que febrero es el quinto desempeño interanual en el que se observa un comportamiento negativo de menor intensidad al previo.
En el caso de la ciudad, las retracciones de diciembre y enero fueron de 9,07 y 6,15%, respectivamente.
De acuerdo con las consideraciones del presidente de Fedecom, Ezequiel Cerezo, la desaceleración en las bajas es consecuencia de las medidas que se aplicaron para fortalecer el consumo de los sectores de menores ingresos. “Hubo algún esfuerzo por intentar morigerar esta situación para los sectores más postergados, esto impacta directo en el consumo. Y si bien en enero y en febrero se registraron menos ventas, hay que reconocer que se desaceleró esa caída”, explicó.
Sin embargo, reconoció que aún se está lejos de la recuperación que esperaban y adelantó que “la mejora no va a llegar de manera inmediata”.
De los 12 rubros relevados por la entidad, todos ellos alcanzaron valores negativos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas.
Las caídas más pronunciadas se observaron en: Joyería, relojería y bijouterie (-7,2%); Muebles y decoración (-6,5%); Juguetería y librerías (-5,9%); Artículos deportivos y de recreación (-5,6%); Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-5,1%); Neumáticos y repuestos (-4,9%); Electrodomésticos y artículos electrónicos (-4,6%); Bazar y regalos (-4,5%); Indumentaria (-4,4%); Calzados y marroquinería (-4,3%). Las variaciones en cantidades vendidas para los restantes rubros fueron: Alimentos y bebidas (-2,1%); y finalmente, Farmacia, perfumería y cosmética (-1,7%). En cuanto a la facturación, la Cámara de Comercio local informó que cayó 3,7% en febrero respecto del mes anterior, aunque creció 10,2% en la comparación con el segundo mes de 2019.

Nueva suba de precios
Respecto del comportamiento de los precios, la CCC indicó que 59% de los comercios encuestados en la ciudad Capital aumentó los precios en el último mes, con un alza promedio de 16%. Por su parte, Fedecom detalló que 25% de los comercios relevados en toda la provincia explicitó que considera aumentarlos en marzo entre 5 y 10%.
En función de ello, la mitad de los comercios de la ciudad cree que la inflación va a crecer en los próximos seis meses, esto muestra una leve disminución con respecto al 54% registrado en enero por la CCC.
En lo referido a las formas de pago, 47% de las transacciones que se realizaron durante febrero se concretaron con medios electrónicos (prioritariamente tarjeta de crédito), 45% en efectivo y el 8% restante con créditos propios de los establecimientos comerciales.

Expectativas: siguen negativas
Las expectativas del sector comercial, continúan siendo pesimistas, ya que 42% de los comerciantes de la provincia considera que las ventas de este mes disminuirán, mientras que 20% proyecta que aumentarán.
En cuanto a la actividad general, 38% de los consultados por la CCC creen que este año “será mejor”, guarismo inferior al registrado en enero, cuando 41% era optimista.

Personal

De los comercios encuestados por la  Cámara de Comercio, 16% ha  incorporado personal o tiene previsto hacerlo durante éste mes, en tanto que 9% tiene previsto desvincular.

Rentabilidad

Para cuatro de cada 10 comercios de la ciudad Capital, la rentabilidad interanual disminuyó, mientras que para 30% de los consultados se mantuvo sin cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?