jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Aunque la producción se recupera, Kulfas advirtió: “La situación todavía dista de ser normal”

MATÍAS KULFAS. Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación.
ESCUCHAR

El ministro de Desarrollo Productivo se expresó en red social Twitter, en la que hizo una comparación con la coyuntura que atraviesan otros países.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo ayer domingo que la actividad económica cae en Argentina al igual que en otros países a causa de la pandemia, y al margen de las medidas de aislamiento más o menos flexibles, y afirmó que continuará el ATP para los salarios de junio.

«La causa de la caída es la pandemia, no la cuarentena. En Suecia, con una mirada más flexible, la producción industrial cayó 17% interanual en abril. En cambio, en sus vecinos nórdicos, fue más moderada: -3% en Finlandia, -5% en Noruega y -6% en Dinamarca», dijo Kulfas en publicaciones en Twitter.

En este sentido, el funcionario sostuvo que «los datos económicos de abril han sido terribles en la gran mayoría de los países. En Argentina, la industria cayó 33,5%, una cifra récord. En otros países (Alemania, Brasil, México), las caídas han sido similares o incluso superiores (España, Francia, Italia, Perú, India)».

«Según los pronósticos de crecimiento para 2020 realizados por el Banco Mundial, la caída prevista para la economía argentina atribuible a la pandemia, será menor que la de México, Brasil, y el promedio de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe», agregó.

El ministro señaló que «la mayoría de los países venían creciendo antes de la pandemia. En Argentina, parte de la magnitud de la caída excede al Covid-19, y se debe a que en 2019 el país experimentó una recesión, que se acumuló a la sufrida en 2018».

Además, observó que «en Estados Unidos, los primeros estudios disponibles tampoco encontraron diferencias significativas en el impacto sobre el empleo entre los estados que adoptaron cuarentenas tempranas y los que no. En todos los casos, la caída fue dura y transversal».

«Si tomamos el conjunto de la economía, y no sólo la industria, también encontramos magnitudes de caídas inéditas. En México y Colombia, la economía se contrajo 20% interanual en abril. En Reino Unido, 24,5% interanual. En Francia, 29%. En Perú, 40,5%», remarcó en la red social.

En este contexto, dijo que «si bien la producción se ha ido poniendo en marcha, la situación todavía dista de ser normal. Es por ello que hemos abierto la ATP para el pago de salarios de junio. Las empresas y los trabajadores, junto con el Estado, serán claves para poner a la Argentina nuevamente de pie».

Indicó que hay «310 mil empresas empleadoras, alrededor del 60% del total, accedió al menos a una ATP. 2,8 millones de trabajadores vieron al menos un sueldo depositado en su cuenta por parte del Estado. La gran mayoría (el 74%) trabaja en pymes».

«La respuesta del Estado nacional, a partir de la creación de programas inéditos como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), se está focalizando en proteger a las y los trabajadores y también a las empresas», concluyó.

Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

En tanto, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) comenzará esta semana a pagar la segunda ronda del IFE a los beneficiarios que, en los últimos días, hayan informado una cuenta bancaria propia para que se le pueda depositar el dinero.

Hasta este fin de semana, cerca de dos millones de beneficiarios ya habían concluido el proceso de carga de una CBU -el número de 22 dígitos que identifica a cada cuenta bancaria- en el aplicativo que dispuso la Anses en su página web.

Hace ya dos semanas que la Anses puso en funcionamiento el aplicativo para canalizar los pagos a través del sistema bancario, permitiendo que el proceso sea «más rápido y seguro», por lo que seguirá habilitado a la espera que más personas completen el procedimiento en los próximos días.

Asimismo, la dependencia oficial informó que los $10.000 se irán depositado en las cuentas informadas y que se avisará a los destinatarios el día de cobro por mensaje de texto (SMS) o que podrán consultarlo vía la página web del organismo.

En el caso de no tener una cuenta bancaria, los beneficiarios podrán solicitarla en forma gratuita en cualquier banco, tanto a través de aplicaciones digitales como en forma personal, pidiendo un turno en cualquier banco público como privados.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, aseguró que habrá un tercer pago del IFE pero que será para aquellas áreas del país «donde la cuarentena vuelve a una fase 1, donde la cuestión está más complicada en términos de respetar el aislamiento».

«Cada vez que se paga el Ingreso Familiar de Emergencia es una decisión nueva, donde se incluye volver a asignar presupuestariamente un monto enorme para acompañar a los argentinos y argentinas a los que el gobierno está cuidando en la situación de pandemia», dijo la funcionaria en declaraciones radiales.

Consultada sobre si el Gobierno estudia la instrumentación de un ingreso universal para los próximos meses, Raverta anticipó que el tema «está en agenda y se está discutiendo pero le falta mucho recorrido».

«Hay múltiples miradas sobre la posibilidad de tener un ingreso universal y no es una discusión sencilla; las cuestiones y soluciones no son unidireccionales, en la comunidad participa el tercer sector y también el sector privado», señaló.

 

«Tenemos que hacer un esfuerzo al tener una población de 9 millones de personas que algunos trabajan de manera no registrada y quienes no tienen un ingreso, ese esfuerzo de conducir desde el Estado esa comunidad, debe garantizar que cada uno ponga su parte», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?