Home  >   Economía   >   Aumentan a 12% la participación del bioetanol en las naftas

Aumentan a 12% la participación del bioetanol en las naftas

A partir de una resolución del Ministerio de Energía publicada en el Boletín Oficial, esa cartera estableció ayer los requisitos para la aprobación de proyectos y plantas de elaboración de bioetanol, e incrementó de 10% a 12% la participación de ese combustible en las naftas de uso automotor.

Mediante ese texto, Energía explicó que en todos los casos, “tanto el bioetanol puro como el producto final que se obtenga de la mezcla con combustibles fósiles deberá cumplir con los parámetros de calidad exigidos para tales productos por la normativa vigente”.

También facultó a la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos a “exceptuar transitoriamente del cumplimiento del porcentaje de mezcla mínimo vigente a la empresa mezcladora que acredite fehacientemente la existencia de inconvenientes ajenos a su responsabilidad que impidan el cumplimiento de dicho porcentaje en algún período puntual, la cual tendrá carácter excepcional y caducará automáticamente una vez solucionados los inconvenientes”.

Asimismo, estableció nuevos volúmenes anuales de bioetanol correspondientes a diversas empresas y precisó que el otorgamiento definitivo de los volúmenes “quedará sujeto al cumplimiento ineludible de las pautas de aprobación y de los cronogramas de ejecución de obras informados” por esas compañías.

El Ministerio aclaró que la Secretaría de Hidrocarburíferos “arbitrará los medios para garantizar que los volúmenes transitorios de bioetanol sean elaborados de conformidad con los compromisos asumidos entre las empresas del complejo sucroalcoholero del Noroeste Argentino”, completó el comunicado.