jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

ATP: la tercera etapa concentra ayuda en sectores y zonas más afectadas para la cuarentena

GABINETE ECONÓMICO. Ayer se decidió continuar con la asistencia y los créditos.
ESCUCHAR

Según estableció el Gobierno, las empresas ubicadas en zonas con aislamiento y las de actividades críticas como turismo, hotelería y cultura accederán en junio al pago de hasta dos salarios mínimos. Para las ya habilitadas, la cobertura será de apenas uno

El Gobierno nacional decidió continuar con el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), aunque focalizado en los sectores más afectados por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), y prorrogar el plazo de inscripción a los créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos.

Asimismo, anunció el lanzamiento de una línea crediticia para las micro, pequeñas y medianas empresas sin acceso al crédito bancario, que se denominará Pymes Plus, y extendió los créditos con tasa de 24% para el sector productivo y de 18% para cooperativas.

El objetivo, según se informó ayer de manera oficial, es concentrar el auxilio en 15% del país en donde la actividad productiva no pudo adoptar la nueva normalidad, en particular el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Así se decidió durante la reunión de gabinete económico que se realizó ayer en Casa de Gobierno, donde se resaltó que el objetivo es que la nueva dinámica del ATP se acompañe de diversas líneas de créditos, al entender el Gobierno que ya hay muchas empresas que recuperaron su actividad y las necesidades difieren según su estado de funcionamiento.

Por ello, se determinó que, para el pago de salarios de junio, accederán al ATP con hasta dos salarios mínimos vital y móvil ($33.750) las zonas en ASPO y las actividades críticas, como las relacionadas al turismo, la hotelería y la cultura, entre otras, sin diferenciar por la cantidad de empleados.

En tanto, las zonas en las que ya se haya habilitado el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo), la cobertura será de un salario mínimo vital y móvil ($16.875), aunque se indicó que ninguna empresa pyme quedará fuera del programa.

«Esta modificación obedece a concentrar mayores recursos en aquellos lugares que están atravesando una situación más complicada por el alto nivel de contagio y que, por ende, tienen la actividad productiva más afectada», expresó la jefatura de Gabinete, a cargo de Santiago Cafiero, en un comunicado.

La decisión fue dada a conocer luego de la reunión de la que participaron Cafiero, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y sus pares de Trabajo y Desarrollo Productivo, Claudio Moroni y Matías Kulfas, respectivamente.

También asistieron la titular de la AFIP; Mercedes Marcó del Pont, el presidente del Banco Central; Miguel Ángel Pesce, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, y el subdirector general de fiscalización de AFIP; Julián Ruiz.

Según datos de la AFIP, el programa ATP alcanzó a cubrir la mitad del salario de más de 4,5 millones de trabajadores que, en más de 98% de los casos, se ocupa en empresas de hasta 100 empleados, con una inversión cercana a $100.000 millones en los últimos dos meses.

Por otra parte, durante el encuentro se decidió extender hasta finales de julio la inscripción a los créditos de hasta $150.000 a una tasa de 0% para monotributistas y autónomos, por el cual ya se beneficiaron más de 500 mil trabajadores por un total de $47.489,9 millones.


Los créditos a tasa subsidiada superaron $325.000 millones

Las líneas de asistencia mediante créditos con tasa subsidiada para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), monotributistas y trabajadores autónomos alcanzaron los 554.364 préstamos, por un monto total de $325.822,9 millones, desde el 20 de marzo pasado a la fecha, cuando se puso en marcha la cuarentena.

Según informó el Banco Central, la línea para mipymes, con una tasa máxima de 24%, alcanzó las 161.817 operaciones con un desembolso total de $263.887,4 millones.

De ese monto, 47% fue utilizado para capital de trabajo, 23% para el pago de sueldos, 24% para cobertura de cheques diferidos y el 6% restante para servicios de salud y otros rubros.

La línea a tasa 0% fue el instrumento para la asistencia de monotributistas y autónomos que, desde su lanzamiento a principios de mayo, lleva otorgados 391.164 créditos, por un total de $47.489,9 millones.

En tanto, la línea MipymE Plus, destinada a empresas que no tienen créditos bancarios vigentes, cuenta con un monto aprobado acumulado de $1.083,6 millones, de los cuales ya fueron desembolsados $752,5 millones para 1.340 empresas, y hay $1,3 millón en proceso de aprobación.


Más de 16 mil trabajadores de 152 empresas recibieron pagos del Repro

Más de 16.000 trabajadores pertenecientes a 152 empresas recibieron sumas fijas mensuales remunerativas transferidas por el Estado, en el marco del programa Repro (Recuperación Productiva) desde que se inició la cuarentena.

Un relevamiento del Ministerio del Trabajo precisó que los recursos distribuidos sumaron $175 millones, y anticipó que se encuentra en proceso de análisis y evaluación la solicitud de otras 154 empresas, que emplean un total de 39.229 trabajadores.

El programa consiste en el pago de un monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil por trabajador, actualizado a la fecha de otorgamiento y por un plazo de hasta 12 meses, destinada a completar el sueldo de su categoría laboral.

Hasta el momento, 57% de las empresas beneficiadas se encuentran en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con más de 9.300 trabajadores.

La proporción de compañías alcanzadas asciende a 76% cuando se añaden Córdoba y Santa Fe, con otros 3.900 trabajadores. Esos cuatro distritos concentran 82% de los trabajadores que perciben el Repro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?