viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Arrastrada por tarifas, la inflación aceleró en diciembre y trepó a 25,5% en 2017

ESCUCHAR

En el último mes del año llegó a 3,07%, según el Gobierno de Córdoba. El gas subió 101,6% y la electricidad, 69,8%. Por el contrario, alimentos y bebidas aumentaron 20,3%, por debajo del índice promedio. Para el Indec, el alza interanual fue de 24,8%. La inflación núcleo fue 21,46%. Las cifras incidirán en las negociaciones paritarias para este año

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional para la ciudad de Córdoba alcanzó en diciembre 3,07% y acumuló así un alza del25,55% en 2017.
Las cifras fueron casi calcadas de las informadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que reveló una suba de 3,1% y de 24,8% para diciembre y para 2017, respectivamente.
En ambos casos, el alza de diciembre y del año en general estuvo traccionada por el aumento de tarifas de servicios públicos, principalmente gas y electricidad.
Concretamente, en el caso de Córdoba, para la Dirección de Estadísticas y Censos las tarifas de gas subieron 101,6% en el año y las de electricidad, 69,84%.
En tanto, siempre dentro del rubro servicios, los vinculados con el “suministro de agua, cloacas y desagües pluviales” escalaron 54,38%.
En conjunto, el rubro que contiene esos conceptos -esto es “Propiedades, gas, electricidad y agua”- subió 8,77% en diciembre y 43,11% en el año.

Se trata de uno de los nueve capítulos que componen el Nivel General del IPC que, si bien tiene una ponderación menor que el rubro Alimentos y bebidas -por ejemplo-, fue el que más traccionó las subas generales y que en definitiva ayudó a entender en buena medida el porqué del fuerte aumento de la inflación de diciembre y, en rigor, de 2017.
El resto de los capítulos tuvo evoluciones dispares. Por ejemplo, Alimentos y bebidas subió 1,66% en diciembre y 20,38% en el año.
Dentro de ese rubro, la mayor alza se verificó en verduras: 30,2%. La menor, en aceites y grasas, de 10,7%.
En tanto, Transporte y comunicaciones se incrementó 3,56% y 28,68% en diciembre y en el año, respectivamente. El transporte público subió 28,69% y los servicios de telefonía y fax treparon 45,2%.
El rubro Salud escaló 2,48% en el último mes del año y 28,01% en 2017. Los productos farmaceúticos subieron 28,69% pero los servicios para la salud, inclusive los seguros, crecieron por encima de 30%.
Asimismo, el rubro Enseñanza casi no registró variación en diciembre pero en el año subió 33,14%, traccionado por los servicios educativos: 33,92%. Algo por debajo se ubicaron Textos y útiles escolares, con 28,15%.

En tanto, el rubro Esparcimiento apenas escaló 0,1% en diciembre y en el año llegó a 21,09%.
Equipamiento y mantenimiento del hogar creció 3,33% y 18,5% en diciembre y en 2017, respectivamente.
Bienes y Servicios varios subieron 0,61% en el último mes del año y 17,55% en los últimos doce meses. Ese ítem, que incluye diversos conceptos, mostró sin embargo alzas importantes en servicios de protección social, que subieron 37,06%, y servicios financieros, 49,87% en el año.
Finalmente, el rubro que menos aumentó fue Indumentaria y calzado: 1,32% en diciembre y 10,19% en 2017.
Así, los precios regulados aumentaron 42,84%, los estacionales 17,99% y la denominada inflación núcleo, 20,39%.
Esta última es la que toma como referencia principal el Banco Central a la hora de analizar la posible evolución futura de los precios, toda vez que, según indica, los regulados, básicamente las tarifas, ajustarán por inflación desde 2019 luego de completar el sendero de precios por quita de subsidios durante este año.

Los números del Indec
En cuanto a los datos informados por el organismo estadístico nacional, al igual que en Córdoba, la suba de precios estuvo traccionada por los servicios.
El 3,1% de diciembre fue el valor más alto desde junio de 2016 que, en rigor, había alcanzado igual porcentaje y fue sólo superada por el 4,2% que dio mayo de ese mismo año, cuando se reanudó la difusión de datos.
El aumento de las tarifas de servicios públicos -como la luz y el gas-, además de la suba en los planes de la medicina prepaga y los combustibles, fueron algunos de los incrementos que empujaron la inflación en el último mes de 2017.
Según el Indec, los rubros con mayores alzas fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 17,8%; Trasporte 3,2%; Equipamiento y mantenimiento del hogar, 2,9%; y Salud, 2,4%.
El Indec reveló que los bienes subieron 1,2% en diciembre y los servicios registraron un incremento de 6,5%.
En tanto, la inflación núcleo nacional, que excluye en la estimación los precios regulados y los estacionales, fue de 1,7%, con un acumulado de 21,3% en 2017.
Durante el año que pasó, la inflación nacional de 24,8% -por rubros- fue motorizada por las subas de los sectores de servicios públicos.

Así, se registraron incrementos de 55,6% en las tarifas de luz, gas, agua “y otros combustibles”, seguido por el rubro Comunicación, con un avance de 34,1%; Educación, 31,5%, por la suba de las cuotas de los colegios; y Salud, 27,8%, por el incremento de las prepagas.
En tanto Alimentos y bebidas no alcohólicas subieron a lo largo del año por debajo del promedio general: 20,4%; las prendas de vestir y calzado, 16,6%; y el transporte, 20,6%.
También la suba de los precios resultó diferente según las zonas del país.
De acuerdo con el Indec, en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires -en el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires- el incremento fue de 25%; al igual que en la Región Pampeana.
En el Noreste la inflación fue de 22,3% a lo largo del año; 24,3% en el Noroeste; Cuyo, 25,5%; y en la Patagonia, 23,5%.
Por lo demás, el IPC que midió Indec se ubicó casi en línea con la denominada inflación Congreso que difunden los bloques opositores con datos de un conjunto de consultoras privadas. Ese indicador, difundido un día antes, había dado un alza de 3,1% en diciembre y de 24,6% para todo 2017.
Por su parte, el IPC de la Ciudad de Buenos Aires, relevado por la Dirección General de Estadística y Censos porteña, informó hoy que su medición mostró un alza de 3,3% en diciembre, con un acumulado de 26,1% para el año.
En todos los casos, las cifras finales de 2017 se ubican muy por encima de la meta de 17% fijada oportunamente por el Banco Central para el año pasado. La enorme diferencia obligó al Gobierno a reformular las pautas para este año y para el próximo.

Presión para paritarias

La fuerte alza de la inflación en diciembre y el acumulado de casi 25% en el año que midió el Indec sumará presión en las negociaciones salariales que se iniciarán para este año.
n Al mismo tiempo, exigirá en algunos casos la aplicación de claúsulas “gatillo” pautadas para el año pasado.
Concretamente, en este último caso sobresale el aumento extra que recibirán los empleados de comercio, que habían acordado 20% aunque con ajuste por inflación. También el caso de la Uocra.
En tanto, hay paritarias para este año que ya comenzaron a discutirse, como la de bancarios o Aoita, en el transporte interurbano provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?